Prevalencia de parásitos gastrointestinales y factores predisponentes en Capra aegagrus hircus en apriscos de Madriz, Estelí y Jinotega, 2019-2020

Mayorga Guillén, Belén Aurora (2020) Prevalencia de parásitos gastrointestinales y factores predisponentes en Capra aegagrus hircus en apriscos de Madriz, Estelí y Jinotega, 2019-2020. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0053-2020.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/95

Abstract

Se realizó un estudio de carácter descriptivo con corte transversal, con el objetivo de determinar la prevalencia de parásitos gastrointestinales en capra aegagru hircus y los factores predisponentes que logran la aparición de estos en los apriscos del norte de Nicaragua. Para ello se realizó la extracción de materia fecal directamente desde el recto de las cabras estudiadas, analizadas mediante la técnica de Flotación y técnica de MC Master para medir la carga parasitaria de la población caprina estudiada. Las variables a medir fueron; Prevalencia, parásitos, factores predisponentes, y exámenes coprológicos. Los resultados de los estudios mostraron que un 48% de la población caprina es positiva para huevos de Haemonchus contortus y un 18% para Trichostrongylus spp. La carga parasitaria con mayor relevancia fue grave. De acuerdo a los factores predisponentes se identificó de mayor importancia el manejo zootécnico inadecuado y la ausencia de potreros de descarga. Los generos de parasitos encontrados fueron Haemonchus contortus, Trichostrongylus spp, Moniezia spp, Ostertagia spp, Oesophagostomun spp, Toxocara vitulorum, Trichuris spp, Eimeria spp, Paramphistomun spp, Strongyloide spp. Se concluye que los apriscos del norte de Nicaragua tienen cargas parasitarias entre moderadas y graves de nematodo, y determinando que los factores que más predisponen dicha situación es el manejo zootécnico inadecuado y la ausencia de potreros de descargas.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Prevalencia, Parásitos gastrointestinales, Carga parasitaria, Factores predisponente.
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L73 Enfermedades de los animales
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 18 Nov 2021 06:44
Last Modified: 18 Nov 2021 06:44
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/95

Actions (login required)

View Item View Item