Prevalencia y factores predisponentes de Ehrlichia spp en Canis lupus familiaris de 2 a 4 años, en dos sectores de la ciudad de Somoto, 2019

Colindres Cerros, María Fernanda and Salgado Sánchez, Crisly Sarai (2020) Prevalencia y factores predisponentes de Ehrlichia spp en Canis lupus familiaris de 2 a 4 años, en dos sectores de la ciudad de Somoto, 2019. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0049-2020.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/92

Abstract

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el municipio de Somoto- Madriz, cuyo objetivo fue determinar la prevalencia de hemopàrasitos como Ehrlichia canis, en canis lupus familiaris, en los sectores 18 y 20 que son los barrios que corresponden con la mayor población canina. Se recolectaron muestras de sangre extraídas directamente de la vena cefálica de cada uno de los caninos, analizadas mediante la técnica de frotis sanguíneo. Se encontró una población total de 191 caninos entre los dos sectores, de la cual se tomó una muestra de 80, utilizando la fórmula de n-. muestreal. Se le realizó una serie de preguntas a cada uno de los propietarios teniendo en mano una hoja de campo para determinar aquellos factores de riesgos que influyen en la presentación y transmisión de enfermedades parasitarias. Los resultados obtenidos fueron: de 80 caninos que fueron objetos de estudio, se encontró una prevalencia de (4. 8%) en el sector 18 y (15.8%) en el sector 20 positivos a la bacteria E. canis, la presencia ectoparasitaria encontrada con mayor relevancia fue leve, a excepción del caso número 33 un Husky siberiano que presentaba una carga ectoparasitaria considerable. En cuanto a los factores predisponentes se identificó los de mayor importancia epidemiológica, que corresponden a la presencia de garrapatas con un (3.75) % y los géneros encontrados que son Amblyomma y Rhipicephalus sanguíneos con (1.75) % y ambas de ellas con un (1.25 %), así como los porcentajes encontrados en la frecuencia que los propietarios visitan al veterinario (50%). Con la identificación de las garrapatas, se determinó que ambas especies encontradas son de carácter zoonótico.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Diagnostico, Ectoparásitos, Garrapatas, Zoonótico, Riesgo
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L72 Plagas de los animales
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 18 Nov 2021 06:28
Last Modified: 18 Nov 2021 06:28
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/92

Actions (login required)

View Item View Item