Efecto del azufre y levadura Saccharomyces Cerevisiae en la dieta de vacas lecheras como repelente de garrapatas en la comunidad El Regadío-Estelí, 2020

Ávila Ferrufino, Alex Javier and Calderón Jarquín, Julio Cesar (2020) Efecto del azufre y levadura Saccharomyces Cerevisiae en la dieta de vacas lecheras como repelente de garrapatas en la comunidad El Regadío-Estelí, 2020. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0048-2020.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/91

Abstract

El presente trabajo se llevó a cabo en la comunidad el Regadío - Estelí, donde se evaluó el efecto del azufre y levadura de cerveza (Saccharomyces Cerevisiae) en la dieta de vacas lecheras como repelente de garrapatas, siendo las variables de estudio, identificación de garrapatas, efectividad de los tratamientos, producción lechera y relación beneficio/costo. Para el estudio se utilizó un diseño de bloque completamente al azar (BCA), el estudio estuvo constituido por tres tratamientos (T1: Testigo, T2: 8% de inclusión de azufre, T3: inclusión de levadura de cerveza) con tres repeticiones cada uno para un total de nueve unidades experimentales. Los resultados obtenidos fueron: Las garrapatas que estaban con mayor presencia dentro del hato lechero fueron los géneros Amblyomma cajennense en un 70% y Boophilus microplus con un 30%. La efectividad del azufre sobre la repelencia de garrapatas en los animales en estudio fue del 96%, mostrando diferencia significativa en comparación con el tratamiento a base de levadura de cerveza y el tratamiento testigo. En el caso de la variable producción lechera no existió diferencia significativa entre los tratamientos evaluados sin mostrar repercusión sobre la producción; sin embargo luego de realizar los análisis de rentabilidad el suministro de azufre en la dieta de vacas lecheras tuvo un costo de 0.8 córdobas día/animal, reduciendo gastos en control de garrapatas en comparación con otras prácticas de manejo de garrapatas; por lo tanto el suministro de azufre en la dieta es una alternativa viable para el control de garrapatas en vacas lecheras sin afectar su productividad.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined])
Uncontrolled Keywords: Repelencia, garrapatas, azufre, levadura, efectividad
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L72 Plagas de los animales
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Ingeniería Agropecuaria
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 18 Nov 2021 06:21
Last Modified: 18 Nov 2021 06:21
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/91

Actions (login required)

View Item View Item