Presencia de Anaplasma sp, Babesia sp et Tripanosoma sp y factores asociados en (Capra aegagrus hircus) manejadas bajo condiciones semi intensivas, módulo caprino UCATSE, Estelí 2019

Aráuz Valle, Gema Nazareth (2020) Presencia de Anaplasma sp, Babesia sp et Tripanosoma sp y factores asociados en (Capra aegagrus hircus) manejadas bajo condiciones semi intensivas, módulo caprino UCATSE, Estelí 2019. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0047-2020.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/90

Abstract

La investigación se realizó en la Universidad Católica del Trópico Seco, en el aprisco Santa Adelaida, en el periodo de enero a febrero 2020, con el objetivo de determinar la presencia de hemoparásitos (Anaplasma sp, Babesia sp y Tripanosoma sp) y factores asociados en (Capra aegagrus hircus) manejadas en condiciones semí intensivas. La muestra de unidades de análisis de diferentes categorías corresponde a un total de 40 cabras, de las cuales se extrajo dos ml de sangre de la vena yugular para realizar Biometrías Hemáticas Completas y Frotis sanguíneo de hemoparásitos con la coloración de Wrigth, utilizando tubos de ensayo EDTA adecuado para el estudio de las células de la sangre. Las variables estudiadas fueron: estado de salud animal a través de la hoja de campo, observación y palpación; parámetros hematológicos en el cual se determinaron mediante la BHC para determinar la presencia de anemia identificada en los eritrocitos y frotis sanguíneo para identificar hemoparásitos, además los factores asociados en donde influye el manejo zootécnico y la variabilidad climática. Los resultados obtenidos de las Biometría hemáticas completas, reflejan alteraciones en los parámetros hematológicos y a la vez los frotis sanguíneos demuestran la presencia de hemoparásitos y los agentes causales; obteniendo como resultado la presencia de Anaplasma sp en 10 cabras, 2 cabritos y un cabro; y Babesia sp en 6 cabras y 2 cabritos. Con estos datos obtenidos se facilitará a los encargados del área implementar estrategias para el control de hemoparásitos en la explotación caprina semí intensiva de la UCATSE.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Estado corporal, Cabras, Hemoparásitos, Biometría hemática completa, Frotis sanguíneo
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L72 Plagas de los animales
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 18 Nov 2021 06:16
Last Modified: 18 Nov 2021 06:16
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/90

Actions (login required)

View Item View Item