Evaluación de dos instrumentales quirúrgicos en el proceso de descorne estético en bovinos Bos taurus et Bos indicus, Pantasma, Jinotega 2020

Picado Chavarría, Becker Alejando and Rodríguez López, Erick Froylan (2020) Evaluación de dos instrumentales quirúrgicos en el proceso de descorne estético en bovinos Bos taurus et Bos indicus, Pantasma, Jinotega 2020. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0044-2020.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/88

Abstract

El presente estudio experimental se llevó a cabo en la finca La Brellera, en el municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega, cuyo propósito fue el de comparar dos instrumentos para el proceso quirúrgico del descorne en Bos Taurus et Bos Indicus, implementando un instrumento ya establecido (cierra gigli) y otra nuevo que implementamos, el cual consistió en la elaboración de una cierra cauterizadora que realiza ambas funciones a la hora de la intervención. El objetivo de la investigación se basa más que todo en probar la efectividad de la sierra gigli en comparación de la sierra cauterizadora en cuanto a algunas variables como lo son: nivel de hemorragia, cicatrización, edematizacion y cierre de la herida. Los resultados obtenidos fueron: en la prueba de shapiro wilks se reflejó que los datos obtenidos fueron mayor a 0.05, lo cual indica que son normales para la T de student. En cuanto al cierre de la herida se determinó que p menor fue de 0.0001 lo cual apunta a que si hubo diferencia estadística siendo el T2 (sierra cauterizadora) que cicatrizo la herida a los 10.55 días seguido del T1 (sierra gigli) a los 13.05 días, en el ancho en cm el T1 finalizo con 0.09 y el T2 con 0. En granulación el tratamiento que dio mejor resultado fue el T2 con 5.61 días seguido del T1 con 8.39. La prueba T de student indica que hubo una diferencia estadística en la edematizacion ya que el T2 dio mejores resultados presentando la desaparición de la edematizacion a los 10.23 días y el T1 a los 12.77 días. Se determinó que la cierra cauterizadora es más eficaz que la cierra gilgi. A través de clínica se pudo terminar que el nivel de hemorragia fue moderado.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Intervención, Hemorragia, Granulación, Edematizacion, Cauterizadora
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L70 Ciencias veterinarias e higiene - Aspectos generales
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 18 Nov 2021 06:01
Last Modified: 18 Nov 2021 06:01
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/88

Actions (login required)

View Item View Item