Efecto de sueroterapia oral sobre la condición corporal, niveles de glucosa y albúmina en sangre de Canis familiaris, El Jocote, Condega 2020

Lazo Pineda, Keyla Yajaira and Vílchez Lanuza, Josseling Julissa (2020) Efecto de sueroterapia oral sobre la condición corporal, niveles de glucosa y albúmina en sangre de Canis familiaris, El Jocote, Condega 2020. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0042-2020.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/86

Abstract

El estudio se realizó en la comunidad el Jocote municipio de Condega desde el 31 de enero hasta el 20 de febrero. Con el objetivo de evaluar el efecto de sueroterapia a base de huevo y miel de abejas sobre la condición corporal, niveles de glucosa y albumina en sangre de Canis familiaris. El diseño a experimental utilizado fue el BCA utilizando cuatro tratamientos siendo estos; Tratamiento uno 6 ml, Tratamiento dos 9 ml, Tratamiento tres 12 ml, Tratamiento cuatro el testigo únicamente con agua y alimento. Antes de suministrar el tratamiento se realizó muestras de niveles de albúmina y glucosa, de igual manera tomando el peso y observando la condición corporal siendo la recolección inicial. Tomando la segunda muestra de datos a los diez días de haber suministrado el tratamiento, finalizando a los veinte días y haciendo la última recolección. Una vez ya tomados los datos de cada una de las variables evaluada se procedió al análisis estadístico para detectar si hay diferencias significativas en los tratamientos teniendo como resultado que en la condición corporal y el peso no se mostró un aumento una vez ya suministrado el tratamiento tomando en cuenta que, aunque se le dé suero (a base de huevo y miel de abeja) o agua y alimento no habrá una diferencia. En cambio, con la variable glucosa mostro los mejores resultados en el tratamiento cuatro (testigo, establecido únicamente con agua y alimento) durante los diez días de dar el tratamiento, pero a los veinte días matemáticamente lo obtuvo el tratamiento uno, y para la variable de albúmina a los diez días se mostró mayor resultado en el tratamiento dos, pero a los veinte días el de mejor albumina lo obtuvo el tratamiento 3 matemáticamente, pero siempre recomendando una buena nutrición para evitar enfermedades metabólicas.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Albúmina, Condición Corporal, Glucosa, Sueroterapia, Variable
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L70 Ciencias veterinarias e higiene - Aspectos generales
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 18 Nov 2021 05:48
Last Modified: 18 Nov 2021 05:48
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/86

Actions (login required)

View Item View Item