Efectividad del extracto de semilla de Moringa oleífera sobre los parámetros hematológicos en conejos (Oryctolagus cuniculus), Módulo cunícula, UCATSE, 2020

Talavera Guevara, Edith Leticia and Smith Castilblanco, Erick Bryan (2020) Efectividad del extracto de semilla de Moringa oleífera sobre los parámetros hematológicos en conejos (Oryctolagus cuniculus), Módulo cunícula, UCATSE, 2020. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0035-2020.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/82

Abstract

La investigación se realizó en la Universidad Católica del Trópico Seco, en el módulo cunícola de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de enero a febrero del 2020, con el objetivo de evaluar la efectividad del extracto de la semilla de Marango (Moringa oleífera) sobre los parámetros hematológicos en conejos (Oryctolagus cuniculus). El diseño experimental empleado fue bloques completamente al azar (BCA), con 12 conejos a los cuales se les aplico 3 tratamiento, (con distintas vías de administración y un testigo). Para esto se extrajo una muestra de sangre de 0.5ml de la vena auricular para realizar Biometrías Hemáticas Completas antes, durante y después de la aplicación del tratamiento, posteriormente se elaboró un extracto de la semilla de moringa de forma artesanal, el cual sería aplicada (subcutánea y oral). Las variables estudiadas fueron, niveles de hierro en la semilla de moringa la cual fue de 25.48 mg/kg, resultado que se obtuvo por medio de un examen bromatológico; parámetros hematológicos, el cual se evaluó por medio de la BHC para determinar el comportamiento en la serie blanca y la efectividad de los tratamientos en la serie roja, se evaluó la relación costo beneficio y cambios tisulares que el tratamiento podría provocar, para esto se realizó un faenado y este no presento alteración a nivel tisular. Cabe destacar que los resultados obtenidos de los parámetros hematológicos reflejan que el tratamiento que obtuvo mejor comportamiento en hematocrito fue el tratamiento 2 (extracto de Moringa oleífera vía oral) ya que aumento los valores (durante 34.70% y después 36.25%), en comparación con el tratamiento 1 (extracto de Moringa oleífera vía subcutánea), y el testigo (agua destilada). Desde el punto de vista económico tiene un costo favorable ya que es muy accesible en comparación con otros fármacos multivitamínicos.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Moringa oleífera, Conejos, Tratamientos, Biometría Hemática
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L10 Genética y mejoramiento animal
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 18 Nov 2021 05:16
Last Modified: 18 Nov 2021 05:16
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/82

Actions (login required)

View Item View Item