Evaluación de alternativas orgánicas a base de madero negro (Gliricida sepium) para el manejo de la roya del café Hemileia vastatrix). Dipilto, Nueva Segovia 2016 - 2017

Zamora Rivera, Héctor Magdiel and Montenegro López, Erling Misael (2017) Evaluación de alternativas orgánicas a base de madero negro (Gliricida sepium) para el manejo de la roya del café Hemileia vastatrix). Dipilto, Nueva Segovia 2016 - 2017. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0063 2017.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/43

Abstract

El cultivo de café es un cultivo permanente de gran importancia para la economía Nicaragüense, se cultiva en gran parte del territorio principalmente en las zonas más frescas del norte y sur del país. Un manejo agronómico inadecuado por parte del productor da pase al ataque de un sinnúmero de problemas fitosanitarios principalmente enfermedades fungosas como la ocasionada por el hongo (Hemileia vastatrix). El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de tres alternativas orgánicas para el control de la roya. Este estudio se realizó en la comunidad El Volcán, municipio de Dipilto, departamento Nueva Segovia, los tratamientos evaluados, tratamiento 1 (extracto foliar de madero negro más leche de vaca), tratamiento 2 (extracto foliar de madero negro puro), tratamiento 3 (extracto de madero negro más cal común) y el testigo (absoluto). Las variables estudiadas fueron incidencia, severidad y beneficio – costo. Los tres tratamientos más el testigo fueron distribuidos en un Bloque Completamente al Azar (BCA), con 4 repeticiones para un total de 16 unidades experimentales, se realizaron cinco muestreos y cuatro aplicaciones de cada tratamiento. Cuando se aplicó el tratamiento 1 (madero negro más leche), a partir del cuarto muestreo el porcentaje de incidencia disminuyo un 3 % comparado con el tratamiento 2 que aumentó un 9 %, y el tratamiento 3 aumento 13.4 % y el testigo un 15.25 % más. Del mismo modo la severidad disminuyo un 5%, cuando se aplicó el tratamiento 1, con respecto al tratamiento 2 que mostro un aumento de 22.6 %, el tratamiento 3 aumento en 18 % y el testigo 30 % más. Obteniendo como resultado final que los mayores descensos en cuanto al porcentaje de incidencia y severidad se obtuvieron con las aplicaciones calendarizadas del tratamiento 1 (madero negro más leche).

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined])
Uncontrolled Keywords: Café, Severidad, Incidencia, Roya, Madero negro
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L02 Alimentación animal
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Ingeniería Agropecuaria
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 04 Aug 2021 22:08
Last Modified: 04 Aug 2021 22:08
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/43

Actions (login required)

View Item View Item