Prevalencia de parásitos gastrointestinales zoonóticos, en Canis lupus familiaris, en barrio con riesgo epidemiológico (Oscar Gámez 2) Estelí, 2017-2018

Arcia Huete, Samara Massiel and Úbeda Aguirre, Maykeli Nahomy (2018) Prevalencia de parásitos gastrointestinales zoonóticos, en Canis lupus familiaris, en barrio con riesgo epidemiológico (Oscar Gámez 2) Estelí, 2017-2018. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D00062018.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/4/

Abstract

Se efectuó un estudio de carácter descriptivo de corte transversal, cuyo objetivo fue determinar la prevalencia de parásitos gastrointestinales zoonóticos, en Canis lupus familiaris, en el barrio Oscar Gámez 2, que corresponde a la zona de riesgo epidemiológico de Estelí. Se recolectaron muestras de materia fecal extraídas directamente del recto de cada canino, analizada mediante la técnica de flotación de Willis Molloy. Se encontró una población total de 1147 caninos, de la cual se tomó una muestra de 288, utilizando la fórmula de n-muestreal. A cada propietario se le aplicó una hoja de campo para determinar factores de riesgo que influyen en la presentación y trasmisión de enfermedades parasitarias. Los resultados obtenidos fueron: De 288 caninos objeto de estudio, se encontró una prevalencia de 49% positivos a presencia de huevos de parásitos, Del 49% que resultó positivo, se identificaron: huevos de Uncinarias sp (23.3 %); Uncinaria Sp - Ancylostoma Sp (2.4 %); Toxascaris Sp- Dipylidium Sp (1.0 %); Dipylidium Sp (8.3 %); Ancylostoma sp (13.5 %); Mesostephanus sp (0.3 %) El parásito encontrado con mayor frecuencia fue Uncinarias sp (23.3 %); y en menor proporción Mesostephanus sp (0.3 %), la carga parasitaria encontrada con mayor relevancia fue leve. De acuerdo a los factores predisponentes se identificó los de mayor importancia epidemiológica, que corresponden a malas condiciones higiénicas (70.1%), así como los bajos porcentajes encontrados en la frecuencia de visita al veterinario (48.3%) y las respectivas desparasitaciones (35.4%), Se concluye que la situación de prevalencia estudiada en este sector es moderada, con presencia de géneros parasitarios de aparición frecuente en caninos con cargas parasitarias leves, y los factores predisponentes de mayor relevancia en el estudio son las malas condiciones higiénicas donde permanecen los pacientes. Con la identificación de los parásitos, se determinó que todas las especies encontradas son de carácter zoonótico.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Prevalencia, Parásitos, Zoonóticos, Riesgo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Admón. Repositorio UNFLEP
Date Deposited: 12 Jul 2021 19:45
Last Modified: 23 Jul 2021 14:24
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/4

Actions (login required)

View Item View Item