Evaluación de tres bactericidas en el control de mancha angular causada por Xanthomona fragariae en Fragaria ssp. Las Sabanas, Madriz 2019

Cruz Espinoza, Yoel Antonio and Bogran Centeno, Wilber Danilo (2019) Evaluación de tres bactericidas en el control de mancha angular causada por Xanthomona fragariae en Fragaria ssp. Las Sabanas, Madriz 2019. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0024-2019 (Listo).pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/62

Abstract

El ensayo se llevó a cabo en el municipio de Las Sabanas Madriz, desde el 2 de Enero al 20 de Mayo del 2019. Consistió en evaluar tres bactericidas para el control de mancha angular causada por Xanthomona fragariae en la fresa (Fragaria ssp). Se usaron cuatro tratamientos, y la variedad festival, donde, Carbendazim (T1) testigo, Oxitetraciclina+ N+ Mg+ S+ Ácidos fulvicos (T2), Clorhidrato de Oxitetraciclina (T3), Estreptomicina+ Oxitetraciclina (T4), se utilizó un BCA compuesto por cuatro bloques y 16 unidades experimentales, los tratamientos fueron sometidos a las condiciones de campo abierto para evaluar el comportamiento agronómico y productivo de la variedad, la recolecciones datos para las variables vegetativas, el procesamiento de datos se realizó en el programa estadístico InfoStat versión estudiantil, en la determinación del análisis económico se utilizó la formula relación beneficio-costo, los resultados obtenidos para la variable diámetro del tallo el T4 supero a los demás tratamientos con talos de 7.38 m, la variable longitud de la guía el T1 supero los demás tratamientos las cuales presento guías con promedio de 66.18 mm, la variable días a floración el T2 y T1 supero los demás tratamientos con medias de 60 días, la variable número de frutos por planta el T2 supero los demás tratamientos con medias de 1.70 frutos por planta, la variable peso de fruto por planta el T4 con 0.27 kg supero los demás tratamientos, la variable grados brix el T1 presento un promedio de 10.13 superando los demás tratamientos, la variable incidencia de enfermedad la enfermedad estuvo presente en un 15% el T2 presento mayor efectividad con medias de 85% superando los demás tratamientos, la variable severidad de la enfermedad presento mayor resistencia el T2 con 1.00% de afectación y la relación beneficio costo fue superior el T2 1.42 de ganancia.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined])
Uncontrolled Keywords: Fresa, festival, bacteria, enfermedad, variedad, productividad
Subjects: H Protección De Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Ingeniería Agropecuaria
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 16 Oct 2021 15:45
Last Modified: 16 Oct 2021 15:45
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/62

Actions (login required)

View Item View Item