Formulación de Plan Estratégico para la Cooperativa multisectorial Maracuyá del Norte. R. L. 2016 - 2020

Parajón Sevilla, Raquel María and Reyes Ruiz, Juana Zayra (2016) Formulación de Plan Estratégico para la Cooperativa multisectorial Maracuyá del Norte. R. L. 2016 - 2020. Technical Report. Universidad Católica del Trópico Seco, Estelí. (Unpublished)

[img] Text
EmpastadoTrabajo Profesional PEI COMANOR 309_2016.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/24/

Abstract

El presente trabajo profesional tiene como finalidad la formulación del Plan Estratégico para la Cooperativa Multisectorial Maracuyá del Norte – COMANOR R.L, para el periodo 2016 al 2020, siendo una herramienta básica gerencial para la administración de la cooperativa. Este fue elaborado para cumplir con un requisito previo a optar al grado de Máster en Desarrollo Rural con énfasis en agronegocio. Partiendo de la realización del trabajo profesional bajo las líneas de investigación el escenario socioeconómico local con enfoque participativo, el cual incluye sub líneas como la organización comunitaria, emprendedurismo, cooperativismo y asociatividad. Se crearon por primera vez, para la cooperativa, los conceptos y guías básicas de las líneas directrices estratégicas, que permitieron la identificación a los distintos interesados concertar objetivos comunes y metas específicas. Siendo la planificación un instrumento de gestión, el referente para la actuación de todos quienes conducen, trabajan y pertenecen a esta cooperativa que será una guía útil para tomar decisiones, acciones, monitorear, controlar y evaluar la gestión de la cooperativa de Maracuyá. En su ejecución se aplicaron técnicas, métodos, procedimientos y herramientas recomendadas para este tipo de estudio; la metodología de investigación es cualitativa y se utilizaron técnicas como: la entrevista, grupo focal, además que la investigación estuvo representado por actores internos y externos del municipio de San Ramón. En este sentido, se recopiló información, a través de un diagnóstico participativo, sobre el accionar de la Cooperativa, se identificaron los recursos disponibles, de igual manera se hizo un análisis situacional y del entorno que permitió definir líneas de trabajo para un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y financieros y encaminar a la Cooperativa de Maracuyá al rumbo que sus socios y socias desean llegar a un mediano o largo plazo tomando en cuenta la voluntad política para promover el desarrollo cooperativo que le permita incursionar en el Mercado local, nacional e internacional a través de la producción, transformación y comercialización de la Maracuyá. El plan estratégico tiene definidos las fases, los resultados y las acciones a realizar, quiénes participarán en la actividad de acopio, transformación y comercialización, así como también los objetivos que se desean alcanzar al finalizar una determinada etapa y permitirá el seguimiento.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo Rural, Planificación estratégica, Cooperativa, Misión, Visión, Objetivos estratégicos, Plan de acción
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones
Divisions: Dirección de Investigación, Posgrado y Extensión
Depositing User: Admón. Repositorio UNFLEP
Date Deposited: 23 Jul 2021 13:47
Last Modified: 23 Jul 2021 13:47
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/24

Actions (login required)

View Item View Item