Efectividad de dos tratamientos alternativos (Própolis y Allium sativum) en el control de mastitis subclínica bovina, en el departamento de Estelí, Febrero 2020

Altamirano Silva, Pamela Guadalupe and Castillo Tórrez, Dayana Marina (2020) Efectividad de dos tratamientos alternativos (Própolis y Allium sativum) en el control de mastitis subclínica bovina, en el departamento de Estelí, Febrero 2020. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0051-2020.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/93

Abstract

El estudio experimental se realizó en el departamento de Estelí, en las fincas: “Los Chilamates” y “Tres ojos de agua”, con el objetivo de evaluar el efecto que ejerce el Propóleos y el ajo en casos de mastitis subclínica bovina. Entre las variables en estudio se contemplan: diagnóstico de mastitis subclínica, bacterias predominantes, eficacia de los tratamientos sobre las bacterias y análisis beneficio costo. El experimento consistía en la aplicación de 5 ml de cada tratamiento en el pezón más afectado de cada vaca con mastitis, previamente se realizaron pruebas para diagnosticar cuáles vacas eran las que estaban positivas. Durante los cinco días de aplicación del tratamiento estuvimos extrayendo muestra de leche para posteriormente realizar cultivos bacteriológicos y observar si durante la aplicación del tratamiento surgían cambios. Para obtener nuestros resultados se realizó un estudio descriptivo de corte transversal para la variable incidencia de mastitis obteniendo como resultados un 29%. Se realizó una tinción de Gram para identificar las siguientes bacterias: Staphylococus aureus 12 %, Escherichia coli 25 %, Streptococcus dygalactie 17 %, Streptococcus agalactie 21 %, Pseudomonas 25 %. Se procedió a realizar un análisis de varianza para la variable efectividad de los tratamientos, el resultado fue el siguiente: el valor de P fue 0.001 indicándonos que hay diferencia estadística entre cada tratamiento obteniendo mejor resultado el propóleos, mientras que el tratamiento a base de ajo dio resultados negativos. Al hacer un análisis beneficio costo pudimos constatar que el propóleos es una opción eficaz y económica, dado que se obtuvo un 1.43% en índice de ganancia, es por esta razón que se recomienda utilizar el propóleos en casos de mastitis subclínica.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Mastitis, Propóleos, Ajo, Bacterias, Costos
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L73 Enfermedades de los animales
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Biblioteca UNFLEP
Date Deposited: 18 Nov 2021 06:34
Last Modified: 18 Nov 2021 06:34
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/93

Actions (login required)

View Item View Item