Navarro Aráuz, Francisco Isaías and Mejía Sánchez, Carlos Agusto (2018) Evaluación de políticas públicas en la comercialización de frijol con productores de seis comunidades del municipio La Trinidad, Estelí, 2018. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.
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Abstract
El trabajo fue realizado en las comunidades La Pacaya, Rosario Arriba, El Waylo, Las Pencas, La Cañada y Monte Verde, con el objetivo de evaluar las políticas públicas en la comercialización de frijol, se utilizó un diseño cualitativo descriptivo y se aplicó una encuesta a 138 productores y entrevista a informantes clave, un representante del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria y otro del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Para ello se tomó en cuenta las variables: alternativas de comercialización, acceso, canales, organización de productores, incentivos, apoyo institucional y políticas institucionales de comercio. Los resultados reflejan los tipos de mercado en los que comercializan los productores, donde el 91% lo hace en el mercado comunitario, el 59% al municipal, el 1% al nacional, las razones por las que no participan en otros espacios de comercialización un 82% por desconocimiento, 66% refiere no ser incluido y el 23% no le interesa; los canales utilizados con mayor frecuencia para vender su producción, es el intermediario con 97% y al consumidor 36%. Entre los factores más importantes que impiden la participación de los productores en la comercialización, está el poco conocimiento sobre mercado con 83% como factor social, falta de medio de transporte con 72% como factor económico y la desinformación un 93% como factor cultural. En cuanto a la organización de productores actualmente no existe ninguna dentro de las comunidades, además no se está recibiendo incentivos para la comercialización. En la entrevista realizada a los representantes de las instituciones, mencionan que dentro del apoyo brindado a los productores está la organización, donde se brinda acompañamiento hasta consolidarse como organización formal, las funciones de cada institución son específicas y no se enfocan directamente en comercialización. Los resultados muestran más del 100%, debido a que se podía seleccionar más de una opción en las encuestas.
Item Type: | Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined]) |
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Uncontrolled Keywords: | Organización, Mercado, Espacios de comercialización, Instituciones, Acompañamiento |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 343 Derecho militar, tributario, mercantil, industrial |
Divisions: | Facultad de Ciencias Agropecuarias > Ingeniería Agropecuaria |
Depositing User: | Admón. Repositorio UNFLEP |
Date Deposited: | 14 Jul 2021 01:58 |
Last Modified: | 23 Jul 2021 15:20 |
URI: | http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/9 |
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