Evaluación clínico-quirúrgica de dos técnicas de orquiectomía en Equus caballus entre 2 a 5 años de edad, Pueblo Nuevo, 2020

Ríos García, Leslin Carolina and Morales Murillo, Helquias Ramón (2020) Evaluación clínico-quirúrgica de dos técnicas de orquiectomía en Equus caballus entre 2 a 5 años de edad, Pueblo Nuevo, 2020. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0045-2020.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/89

Abstract

La investigación se realizó en la comunidad los hatillos del municipio de Pueblo Nuevo departamento de Estelí, el objetivo del trabajo fue evaluar dos técnicas de orquiectomía (abierta y cerrada.) en Equus caballus, tomando en consideración aspectos clínicos y quirúrgicos en los animales. Las variables consideradas en el estudio fueron: parámetros fisiológicos, nivel de dolor, cicatrización, granulación, edema, comparación de costos económicos. El diseño utilizado en esta investigación es un estudio comparativo experimental, utilizando dos grupos de animales bajo condiciones estabuladas que permitirá analizar el comportamiento antes, durante y después de la cirugía. El tipo de diseño está orientado para trabajo en dos grupos utilizando un análisis de pruebas T student para muestras independientes. Los tratamientos utilizados fueron T1 (técnica abierta) y T2 (técnica cerrada). Se obtuvieron los siguientes resultados: En los parámetros fisiológicos preoperatorios no hubo una diferencia entre los tratamientos T1 (técnica abierta) y T2 (técnica cerrada) por que ambos se mantuvieron dentro del rango, en cambio en los parámetros intraoperatorios se ve que, si hubo diferencia entre los tratamientos, donde el T2 es el que presento mejores resultados, en el grado de dolor y en el tiempo de cicatrización ambas técnicas tuvieron el mismo avance, por lo que se recomienda la implementación de la técnica cerrada.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Cicatrización, Fisiológicos, Dolor, Costos, Comportamiento
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L70 Ciencias veterinarias e higiene - Aspectos generales
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 18 Nov 2021 06:09
Last Modified: 18 Nov 2021 06:09
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/89

Actions (login required)

View Item View Item