Evaluación de concentraciones (35%-70%) de Azadirachta indica, como antiséptico en la higiene de pezón de vacas lecheras, Los Chilamates, Estelí, 2020

Mondragón Andrade, Melitina and Duarte Mejía, Freddy Antonio (2020) Evaluación de concentraciones (35%-70%) de Azadirachta indica, como antiséptico en la higiene de pezón de vacas lecheras, Los Chilamates, Estelí, 2020. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0043-2020.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/87

Abstract

El estudio se realizó en la finca Los Chilacates, Y en el laboratorio general de la Universidad Católica del Trópico Seco. Con el objetivo de evaluar el efecto de Azadirachta indica a diferentes concentraciones (35%-70%), como antiséptico en la higiene de pezón de vacas lecheras. Esta investigación es de tipo experimental, Se realizó con un diseño completamente al azar (DCA). Se tomaron muestras mediante la técnica de hisopado en la superficie del pezón de la ubre y piel de la glándula mamaria de vacas lecheras, se agregó solución salina sobre al hisopo para preservar la muestra y los microorganismos, se guardó en tubos de ensayo estériles con gel especial para cultivos mientras se llevaba al laboratorio para incorporarlos en medios de cultivo MacConkey. Las variables a medir fueron; Las bacterias presentes en el pezón, efecto antiséptico, tiempo y relación costo beneficio. Los resultados demostraron que las bacterias encontradas en los medios de cultivo donde se aplicó el antiséptico son en su mayoría gram negativas, en el cual refiere que la efectividad del producto corresponde a una lógica de eliminación de bacterias gram positivas ya que las presentes fueron E. coli y Klebsiella, siendo estas poco comunes en la piel de los pezones de la ubre. la mejor efectividad la obtuvo el tratamiento T3 (Azadiracha indica al 70 %) En el tiempo se determinó que hubo crecimiento después de las 16 horas con el testigo, seguido del T2 (35%) a las 24 horas y para finalizar con el T3 con (70%) donde hubo crecimiento a las 72 horas. Se determinó que las concentraciones (35% y 70%) del antiséptico a base de (Azadirachta indica) utilizado en el sellado y desinfección del pezón, fueron efectivos mostrando la eliminación de carga bacteriana presente en los tratamientos evaluados.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Efecto, Antiséptico, Neem, Bacteria, Pezón
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L70 Ciencias veterinarias e higiene - Aspectos generales
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 18 Nov 2021 05:55
Last Modified: 18 Nov 2021 05:55
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/87

Actions (login required)

View Item View Item