Evaluación de dos métodos de sincronización de estro e inseminación artificial transcervical en Capra aegagrus hircus, Estelí 2020

Carrasco Ruiz, Paola Marcela (2020) Evaluación de dos métodos de sincronización de estro e inseminación artificial transcervical en Capra aegagrus hircus, Estelí 2020. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0034-2020.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/81

Abstract

La presente investigación se realizó en el módulo caprino de la Finca Santa Adelaida situada en la Universidad Católica del Trópico Seco, ubicada en el kilómetro 166 ½ de la carretera Panamericana norte de la ciudad de Estelí, Nicaragua. El objetivo fue evaluar dos métodos de sincronización de estro con dispositivos hormonales CIDR nuevos y reutilizados por segunda vez e inseminación artificial transcervical en cabras (Capra aegagrus hircus), para contribuir a la reproducción de la especie caprina. Se utilizó un diseño cuasi experimental comparativo, en el cual se trabajó con dos grupos experimentales de cinco unidades para cada tratamiento, el estudio se realizó en 10 días que permitieron la evaluación del estro e inseminación artificial en las cabras. Dentro de los tratamientos utilizados están: T1 sincronización de estro con dispositivos hormonales CIDR nuevos para la inseminación artificial con semen fresco, T2 con CIDR reutilizados para la inseminación artificial con semen fresco. En la variable Efectividad de los métodos de sincronización de estro, se aplicó una prueba T de Student, donde los resultados obtenidos no tuvieron diferencias estadísticas, pero matemáticamente en T2 se obtuvo una efectividad del 100%. En la variable porcentaje de preñez, no se presentó diferencia estadística pero aritméticamente T1 presentó mejores resultados con un 80% de efectividad. En la variable beneficio/costo el T1 resalta la confiabilidad en el componente rentabilidad obteniendo un 1.04 con el análisis RCB, esto quiere decir que por cada dólar invertido se obtiene una ganancia de 0.04 centavos de dólar. Los resultados del análisis de la variable Propuesta de plan de manejo reproductivo en UCATSE, se concluye que se deben reestablecer ámbitos de manejo nutricional y de instalaciones para la implementación en la reproducción caprina utilizando los métodos de sincronización del estro e inseminación artificial, para la obtención del incremento en la producción caprina.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Sincronización del estro, Inseminación artificial, Capra aegagrus hircus, Preñez, Reproducción.
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L10 Genética y mejoramiento animal
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 18 Nov 2021 05:09
Last Modified: 18 Nov 2021 05:09
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/81

Actions (login required)

View Item View Item