IMPORTANCIA DEL CULTIVO DE LA VIDA INTERIOR PARA LA FORMACIÓN INICIAL SACERDOTAL, EN LA DIÓCESIS DE ESTELÍ, SEGÚN ALGUNOS ELEMENTOS DEL DEPÓSITO DE LA FE.

Torres Torres, Erick Alexander (2020) IMPORTANCIA DEL CULTIVO DE LA VIDA INTERIOR PARA LA FORMACIÓN INICIAL SACERDOTAL, EN LA DIÓCESIS DE ESTELÍ, SEGÚN ALGUNOS ELEMENTOS DEL DEPÓSITO DE LA FE. Technical Report. UCATSE, UCATSE. (Unpublished)

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Abstract

RESUMEN La temática de este trabajo monográfico titulado: Importancia del cultivo de la vida interior para la formación inicial sacerdotal, en la diócesis de Estelí, según algunos elementos del depósito de la fe, está enmarcada en el método ver, juzgar y actuar. La Ratio Fundamentalis 2016, insiste en la importancia de la formación del hombre interior. Se trata de una opción pedagógica que pone toda la atención al corazón, dando su justo valor, a la exterioridad. En este formar el corazón es absolutamente necesaria la conversión, que fue iniciada en la familia y en las experiencias cristianas que están al origen de la vocación, pero siempre puede y debe ser profundizada1. Si se quiere que la caridad pastoral sea el alma de la vida y el ministerio del pastor, antes es necesario este fundamento. Se trata del hombre que se define como cristiano en sus valores, sus actitudes prácticas, sus reacciones, su mentalidad, sus prioridades. En síntesis, una persona evangelizada. Este cristiano convencido establece naturalmente lazos de fraternidad con otros cristianos, de modo que nunca se coloca por encima de ellos. Si se quisiera visualizar a este pastor con fundamento cristiano, se puede recurrir a la descripción de san Pedro: Exhorto a los presbíteros que están entre ustedes, siendo yo presbítero como ellos y testigo de los sufrimientos de Cristo y copartícipe de la gloria que va a ser revelada. Apacienten el Rebaño de Dios, que les ha sido confiado; velen por él, no forzada, sino espontáneamente, como lo quiere Dios; no por un interés mezquino, sino con abnegación; no pretendiendo dominar a los que 1 cfr. PATRÓN, J., Encuentro con seminaristas, Congregación para el Clero, Venezuela 2019, 3. 6 les han sido encomendados, sino siendo de corazón ejemplo para el Rebaño. (1Pe 5, 1-3). En el primer capítulo se aborda metodológicamente el ver, y en este se examina el cómo los futuros sacerdotes están cultivando la vida interior, de acuerdo a las pautas que marca el seminario, teniendo en cuenta, la crisis de interioridad en la actual cultura del ruido a causa de la secularización que poco a poco está distanciando a los jóvenes del estilo de vida de Jesús. En este contexto se puede estar en peligro de caer en un adormecimiento por querer cultivar la vida interior e incluso en algunos caso se puede abonar al abandono vocacional, si no se acrecienta suficientemente la madurez Psíquica, emocional y espiritual del candidato al sacerdocio, pues cada joven seminarista proviene de un entorno diverso al otro, algunos firmes en valores y otros vulnerables en estos, de aquí la gran tarea que tienen las autoridades formativas en dilatar dos pilares fundamentales en la formación sacerdotal el humano y el espiritual. Después de contemplar el panorama en el que se desarrolla la formación de los futuros sacerdotes, se plantea el Juzgar; En este se examinan algunos aspectos del modo de vida de los futuros sacerdotes con documentos eclesiales y personas que a lo largo de la historia de la Iglesia han colaborado en temas tan importantes como lo es el cultivo de la vida interior inmerso en el modelo antropológico de Jesús. Se procedió además a averiguar mediante una encuesta, como los seminaristas de la formación inicial y en particular de filosofía, están asimilando uno de los aspectos del cultivo de la vida interior, como lo es la parte espiritual, el estudio se realizó mediante preguntas concretas que arrojaran la vivencia individual de cada formando en algunos matices que 7 impulsan y dan fuerza al área espiritual, todo con el fin de tener una visión un poco dilatada de la vivencia espiritual dichos jóvenes, cabe hacer mención que para la implementación de dicha encuesta, se contó con la autorización del señor rector del Seminario Diocesano Madre Albertina Ramírez de la Diócesis de Estelí y con el itinerario que el seminario ofrece a cada seminarista, el sondeo se aplicó a 31 jóvenes seminaristas de la facultad de filosofía. De acuerdo a los resultados arrojados y teniendo en cuenta los espacios que el seminario brinda para el aspecto espiritual, clave para el cultivo de la vida interior, se puede deducir que 58% de los candidatos al sacerdocio de este seminario tienen poco interés para la oración personal y reflexión bíblica; mientras que un 19% aproximadamente expresan que tienen otros intereses y un 22% aproximadamente señalan que no tienen tiempo por el horario en el proceso de formación. Asimismo, en relación al tiempo invertido, un 83% de los seminaristas argumentan que dedican más tiempo al cultivo de la vida intelectual que también es clave para el desarrollo del futuro sacerdote. Tratando de darle una interpretación a dichos resultados se puede decir que los jóvenes necesitan trabajar más la conversión y la madurez humana, pues todos llegan al seminario de lugares y situaciones familiares diversas, es allí la tarea de los formadores en acompañar los diferentes procesos con herramientas idóneas que ayuden al futuro sacerdote encontrar la voluntad de Dios en medio de la situación concreta de su vida. Para ejecutar un plan que ayude a afrontar la problemática planteada, se proyectan en el tercer capítulo una serie de propuestas pedagógicas que ayuden a la aplicación eficaz de los diferentes documentos sobre formación sacerdotal sobre todo en el ámbito del cultivo de la vida interior, que la Iglesia ha ido facilitando en los últimos tiempos, teniendo en cuenta de la carencia de 8 una adecuada síntesis de aplicación de éstos, en forma coherente, es decir ayudar a lograr una adecuada simplificación de cultivo de vida interior, ministerio y vida sacerdotal expresada en un programa convincente, pues pareciera que en la práctica, no se ha asimilado aún toda esta riqueza que ofrece la Iglesia en cuestión de cultivo de vida interior dentro del itinerario formativo, es por ello que se puede decir que el punto débil de hoy no es la teología sino la pedagogía, de allí la necesidad de plantear estas propuestas

Item Type: Monograph (Technical Report)
Subjects: 200 Religión > 250 Ordenes cristianas e iglesia local
Divisions: Facultad de Teología y Humanidades > Sagrada Teología
Depositing User: FTH
Date Deposited: 16 Nov 2021 19:36
Last Modified: 16 Nov 2021 19:36
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/70

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