Producción de biomasa con tres tipos de manejo de Canavalia ensiformis establecida en área de frutales, bajo el principio de conservación, UCATSE, 2018-2019

Tórrez Lira, Eluvia Leticia and Tórrez Gutiérrez, Josseling Regina (2019) Producción de biomasa con tres tipos de manejo de Canavalia ensiformis establecida en área de frutales, bajo el principio de conservación, UCATSE, 2018-2019. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0050-2019 (Listo).pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/66

Abstract

La investigación evaluó la producción de biomasa en tres tipos de manejo de la canavalia como cobertura vegetal en asocio con frutales, bajo el principio de conservación. Se consideraron dos parcelas con frutales, una en Arenales en el municipio de Condega y una de UCATSE en Santa Adelaida, Estelí que establecieron la Canavalia ensiformes como abono verde, cada una de las cuales contó con tres subparcelas, definiendo tres tipos de manejo de leguminosa como tratamientos: T1- poda a los primeros 60 días de germinada y cortada a los 70 días; T2- sin poda y cortada a los 80 días a floración; T3- sin poda y cortada a los 90 días a formación de vainas. Se estudiaron la humedad gravimétrica e infiltración del suelo en el verano, presencia de malezas y plagas, materia seca y cobertura de canavalia, y el aporte de nitrógeno de la leguminosa. Se procesaron los datos en el programa estadístico Infostat versión estudiantil, usando análisis descriptivo para variables medidas una vez por parcela. Con las variables medidas en diferentes momentos, se utilizaron las pruebas de T-Student o Mann Whitney (Wilcoxon), análisis de varianza o Kruskal Wallis para determinar diferencias entre las parcelas. De acuerdo al manejo, se observa que con poda y corte se presenta el valor más alto para humedad gravimétrica, los más bajos para biomasa y similares para la cobertura; no obstante, el manejo de la canavalia con poda no afectará estas variables, ya que estadísticamente los tres tipos de manejo son similares, implicando que se puede utilizar la poda y corte de la canavalia, para tener un mejor manejo del cultivo en asocio, sin afectar la producción de materia seca de la leguminosa, con el beneficio de la poca presencia de plagas y malezas, la mejora de las condiciones del suelo y su fertilidad.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined])
Uncontrolled Keywords: Humedad gravimétrica, Malezas, Cobertura, Poda, Leguminosa
Subjects: P Recursos Naturales Y Medio Ambiente > P36 Erosión, conservación y recuperación del suelo
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Ingeniería Agropecuaria
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 18 Oct 2021 16:46
Last Modified: 18 Oct 2021 16:46
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/66

Actions (login required)

View Item View Item