Caracterización de sistemas de producción de café orgánico (Coffea arabica L.) en la Cooperativa Campesinos Activos de Jalapa, Nueva Segovia

Lagos Aguirre, Lexania Mayerling and Matey Flores, Ana Judelvy (2019) Caracterización de sistemas de producción de café orgánico (Coffea arabica L.) en la Cooperativa Campesinos Activos de Jalapa, Nueva Segovia. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0047-2019 (Listo).pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/65

Abstract

Con el objetivo de caracterizar los sistemas de producción de café orgánico en la cooperativa campesinos activos de Jalapa, Nueva Segovia 2019, se realizó la presente investigación mediante la aplicación con principios estadísticos de 39 encuestas a los caficultores de varias comunidades. Se estudiaron los datos de los agricultores, datos de la finca, las prácticas y tecnologías implementadas, las limitantes que afectan la producción y la sostenibilidad socio- económica de la caficultura. Los datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS versión libre y Microsoft Excel 2013 para el análisis estadístico descriptivo y para la elaboración de mapa se utilizó ArcGis 10.6.1. Se encontró que la principal actividad es el café, la mayoría son pequeños agricultores con más de 10 años de trabajar con este rubro, el porcentaje de mujeres que trabaja con café es mínimo y las tierras fueron obtenidas por herencia o viudez, las variedades más utilizadas son catimore, I 90 y parainema, las sombras son árboles frutales, forestales y musáceas siendo guaba, cítrico y bananos las especies más utilizadas. La enfermedad de mayor incidencia es la roya y la broca en el caso de las plagas insectiles. Son caficultores certificados, y la mayoría de ellos tiene una producción promedio oscila entre 15 a 30 qq de café pergamino a nivel de finca. La producción es comercializada al centro de acopio y cierto número de ellos venden pequeñas cantidades de su cosecha en los mercados o clientes aledaños a sus propiedades, o lo intercambian con diferentes productos. Entre las limitantes que afectan la producción de café orgánico se mencionan el financiamiento y la comercialización, el porcentaje de ganancias radica entre el 10 y 20% por la venta total de los quintales de café pergamino, ya que el precio en los últimos años se ha mantenido bajo.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined])
Uncontrolled Keywords: Certificación, Tecnología, Financiamiento, Café orgánico, Comercialización
Subjects: F Ciencia Y Produccion Vegetal > F03 Producción y tratamiento de semillas
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Ingeniería Agropecuaria
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 18 Oct 2021 16:39
Last Modified: 18 Oct 2021 16:39
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/65

Actions (login required)

View Item View Item