Evaluación nutritiva de forraje verde hidropónico de Zea mays, con soluciones de purín y urea, UCATSE, 2019

Flores Centeno, José Luis and Martínez Rizo, Jader Ezequiel (2019) Evaluación nutritiva de forraje verde hidropónico de Zea mays, con soluciones de purín y urea, UCATSE, 2019. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0041-2019 (Listo).pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/64

Abstract

Con el objetivo de evaluar la calidad nutritiva del Forraje Verde Hidropónico Zea mays con soluciones de purín y urea, con la finalidad de brindar a los productores una nueva alternativa de producción de biomasa vegetal. El presente estudio se realizó en la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), que se encuentra ubicada a 16km de la cuidad de Estelí en el km 166 1/2 carretera Norte en la comunidad Santa Adelaida. Se utilizó un diseño completamente al azar (DCA). Se procedió a la producción de FVH en invernadero bajo condiciones ambientales controladas aplicándose dos tratamientos T1 (purín), T2 (urea) y testigo. Para el procesamiento de los datos se utilizaron las herramientas de EXCEL e INFOSTAT versión libre, utilizando un análisis de varianza ANDEVA por medio del test de Duncan y Kruskal Wallis a lo que primeramente se le aplico las pruebas de normalidad de Shapiro Wilks y Kolmogorov. Con respecto a la relación beneficio costo el tratamiento que presenta mejor resultado es el T1(Purín) generando una utilidad de 30 centavos por cada córdoba invertido. Con respecto a biomasa verde el purín presentó los mejores resultados con un peso de 7.35 Kg. La Urea puede ser utilizado como fertilizante alternativo para la producción FVH de maíz, conteniendo altos niveles de proteína, fósforo y calcio.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Forraje verde hidropónico, Calidad nutritiva, Producción de biomasa verde. Producción de biomasa seca. Contenido nutritivo de proteínas.
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L02 Alimentación animal
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 18 Oct 2021 16:09
Last Modified: 18 Oct 2021 16:09
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/64

Actions (login required)

View Item View Item