Efecto de cuatro intervalos de aplicación de harina de Arachis hypogaea) en (Nicotiana tabacum L.), Finca Guadalupe, Estelí, Diciembre 2018-Abril 2019

Lara Ferrufino, Yerling Natanael and Peralta Gonzales, Wilfredo José (2019) Efecto de cuatro intervalos de aplicación de harina de Arachis hypogaea) en (Nicotiana tabacum L.), Finca Guadalupe, Estelí, Diciembre 2018-Abril 2019. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0025-2019 listo.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/63

Abstract

Los tabacaleros en Nicaragua han ido al pasar de las últimas décadas tomando importancia, sobre todo en la zona norte del país (Estelí y Jalapa) que es donde más se cultiva este rubro. Con el objetivo de evaluar el efecto de cuatro intervalos de aplicación de harina de (Arachis hypogaea) en tabaco de capa (Nicotiana tabacum L), se realizó la presente investigación en la Finca Guadalupe propiedad de la empresa tabacalera Oliva Cigars, ubicada en comunidad la Sirena departamento de Estelí. Ubicada entre las siguientes coordenadas: 13º10’18” norte y 86º21’57” oeste. A 9 km de distancia de la ciudad de Estelí. Con una precipitación anual de 924 mm estando a una altura promedio entre los 840-860 msnm. La tipología de suelo que predomina en la zona son tipo arcillosos. Los principales resultados obtenidos en el comportamiento agronómico de la planta los presento el tratamiento 2 (Intervalo de aplicación de harina de maní 15 días antes de la siembra más fertilización química) para los indicadores de: Altura de la planta, grosor del tallo y numero de hojas. No se encontró diferencias significativas al aplicar harina de maní ni fertilización química en el área foliar de este cultivo. La calidad de las hojas de tabaco presento mejores resultados para los tratamientos 2 y 3 debido a que se obtuvieron mayormente hojas de calidad volado y mantecoso. Los resultados del estudio reflejan que al utilizar harina de maní más fertilización química se obtendrá un tabaco de mejor calidad, de igual manera la relación beneficio costo al utilizar los tratamientos 2 y3 es económicamente viable. Es importante recalcar que es necesaria la aplicación de fertilizantes químicos y abonos orgánicos pues existe una relación entre la absorción de la planta de los nutrientes Nitrógeno y Potasio.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined])
Uncontrolled Keywords: Harina de maní, Calidad de hojas, Abonos orgánicos, Tabaco de capa, Fertilización química.
Subjects: H Protección De Plantas > H01 Protección de plantas - Aspectos generales
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Ingeniería Agropecuaria
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 18 Oct 2021 16:01
Last Modified: 18 Oct 2021 16:10
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/63

Actions (login required)

View Item View Item