Estado hematológico y coproparasitológico del hato de vaquillas y terneras Bos tauros et Bos indicus, Finca Santa Adelaida UCATSE Enero-Marzo 2018-2019

Bermúdez, Elvis Adolfo and Reyes Sandoval, Fernando José (2019) Estado hematológico y coproparasitológico del hato de vaquillas y terneras Bos tauros et Bos indicus, Finca Santa Adelaida UCATSE Enero-Marzo 2018-2019. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0022-2019 (Listo).pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/61

Abstract

El estudio se realizó en las instalaciones de la Universidad Católica del Trópico Seco, ubicada en el km 166 ½ de la carretera panamericana norte Estelí, Nicaragua. Para este estudio se muestrearon 61 bovinos del total del hato, en distintas categorías bueyes, terneras y vaquillas criollas de la finca Santa Adelaida. Se realizó valoración del estado físico, y determinación de estado hematológico y parasitológico del hato, se tomaron muestras de sangre en ayunas para la realización de biometría hemática completa y también la extracción de heces fecales de cada animal para la realización de exámenes coprológicos, todo esto para evaluar la situación patológica presente en este grupo de animales. Los principales resultados presentaron altas cargas parasitarias de Coccidia y muchas asociaciones entre géneros de parásitos, lo cual repercute en gran manera sobre el estado corporal y hematológico de los animales estudiados. Respecto a los análisis de sangre se obtuvo un dato relevante un 36.07% de la población de animales presento un promedio de 23% Eosinófilos los cuales estaban alterados (Eosinofilia) y a nivel de hematocrito las tres categorías estaban dentro de los rangos normales, respecto al estado físico de los animales se encontró que no cumple con el rango requerido, de igual manera se identificó que el hato estudiado presento las mucosas pálidas, y capa en mal estado. Uno de los hallazgos de interés del estudio determinan que el grupo de animales sometidos a las valoraciones laboratoriales se encuentra bajo una condición patológica de parasitosis debido a que presentan cargas parasitarias desde grave a moderada, corroboradas en el estado físico y hematológico, para lo cual se sugiere la elaboración y aplicación de un plan de manejo zoosanitario para el seguimiento sanitario y mejora de las condiciones del área, que permitan el aprovechamiento optimo del hato.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: coprología, hematología, manejo, zoosanitario, Eosinofilia.
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L73 Enfermedades de los animales
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 15 Oct 2021 22:19
Last Modified: 15 Oct 2021 22:19
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/61

Actions (login required)

View Item View Item