Control biológico de Phytophthora nicotianae con la implementación de Trichoderma sp en semilleros de tabaco en Jalapa, Nueva Segovia, 2017

Soriano Bucardo, Maryuri and Pérez Morales, José Luis (2018) Control biológico de Phytophthora nicotianae con la implementación de Trichoderma sp en semilleros de tabaco en Jalapa, Nueva Segovia, 2017. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D00112018.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/6/

Abstract

La investigación se llevó a cabo en el municipio de Jalapa, departamento de Nueva Segovia, entre abril y junio del 2017. El objetivo principal fue evaluar el uso de Trichoderma sp como controlador biológico de Phytophthora nicotianae B, en tabaco en etapa de semilleros, identificar su efecto en plántulas, demostrar la sinergia entre Trichoderma y Fosetil con Propamocarb, determinar el desarrollo vegetativo de las plántulas con cada tratamiento y calcular el costo de los tratamientos. Se estableció un diseño completamente al azar (DCA) con seis tratamientos y cuatro repeticiones. Las variables evaluadas fueron: altura de la planta, grosor del tallo, número de hojas, longitud de la raíz, peso húmedo de la raíz, incidencia de la enfermedad y costos. Los resultados reflejan diferencias significativas en las que al aplicar el tratamiento testigo local Fosetil con Propamocarb y carbendazim así como Trichoderma sp y Fosetil con Propamocarb influye favorablemente en la variable altura. En la variable grosor del tallo no se observaron diferencias estadísticamente significativas, la cantidad de hojas por planta se ve influenciada por el tratamiento aplicado donde el testigo absoluto muestra los datos inferiores. Al analizar la incidencia de la enfermedad los resultados no reflejan diferencias estadísticamente significativas, ya que en todos los tratamientos se encontró la enfermedad, los análisis de laboratorio y la observación indicaron poca incidencia del patógeno al aplicar el tratamiento 3 Trichoderma sp y Fosetil con Propamocarb. El tratamiento testigo absoluto es diferente de los demás tratamientos por no causar efecto significativo en la variable longitud de la raíz, al aplicar el tratamiento testigo Fosetil con Propamocarb y carbendazim, se encontró estadísticamente diferente de los demás tratamientos con respecto al peso húmedo de la raíz, con el mayor porcentaje de humedad.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined])
Uncontrolled Keywords: hongos fitopatógenos, químicos residuales, plántulas, hongos del suelo, manejo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Ingeniería Agropecuaria
Depositing User: Admón. Repositorio UNFLEP
Date Deposited: 13 Jul 2021 22:17
Last Modified: 23 Jul 2021 14:39
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/6

Actions (login required)

View Item View Item