Evaluación de Guazuma ulmifolia sobre composición de sólidos totales y producción láctea en Capra aegagrus hircus lechera, Las Cámaras, Estelí 2019

Gómez Calderón, Zayra Yanin and Morán Rostrán, Scarleth Alexandra (2019) Evaluación de Guazuma ulmifolia sobre composición de sólidos totales y producción láctea en Capra aegagrus hircus lechera, Las Cámaras, Estelí 2019. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0013 -2019 (Listo).pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/59

Abstract

Se realizó un estudio cuasi experimental, con el objetivo de evaluar el efecto de suplementación alternativa a base de Guazuma ulmifolia sobre la composición de sólidos totales y la producción láctea en cabras lecheras. Este se basó en la utilización de dos tratamientos, en el cual cada grupo constaba de cuatro cabras, en el tratamiento uno se implementó la dieta base más Guazuma, para el tratamiento dos solo la dieta base pasto (CT115). El estudio tuvo una duración de 21 días, tomando en consideración los siete días de adaptación, las variables a medir fueron; consumo de alimento, producción diaria de leche, sólidos totales y la rentabilidad, se utilizó un diseño experimental comparativo para la evaluación de ambos tratamientos, haciendo estudios estadísticos mediante la prueba t para muestras independientes. Los resultados demuestran que una dieta suplementada con el 3% de inclusión de follaje de Guazuma, incrementa la capacidad productiva de leche. En cuanto a la concentración de sólidos totales se mantuvo sin ninguna diferencia, y respecto a la variable rentabilidad el suplemento a base de Guazuma ulmifolia fue más rentable según el análisis IOR. Por lo tanto, se concluyó que Guazuma es factible, por los beneficios que brinda y por su bajo costo en la producción, siendo una excelente alternativa de alimentación para los animales, además mostró incremento en la producción láctea de las cabras y la composición química y nutricional de la leche.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Guazuma, Suplemento, Producción de leche, Sólidos totales, Rentabilidad.
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L02 Alimentación animal
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 15 Oct 2021 21:48
Last Modified: 15 Oct 2021 21:48
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/59

Actions (login required)

View Item View Item