Vulnerabilidad de los medios de vida, ante efectos del cambio climático de las comunidades Guasuyuca y La Montaña, Estelí 2016

Canales Hernández, Gerald Abdiel and Garay Arauz, Alberto José (2016) Vulnerabilidad de los medios de vida, ante efectos del cambio climático de las comunidades Guasuyuca y La Montaña, Estelí 2016. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0043-2016 (Listo).pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/58

Abstract

El estudio se realizó en las comunidades de Guasuyuca y La Montaña perteneciente a la reserva natural Tomabú, que está ubicada en el departamento de Estelí, entre el municipio de Estelí y La Trinidad. En total fueron 36 los pobladores de ambas comunidades que tuvieron participación más activa, además se contó con la colaboración de instituciones que tienen incidencia en el área de estudio. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron técnicas metodológicas como las encuestas, entrevistas semiestructuradas y herramientas para el diagnóstico rural participativo. El objetivo principal del estudio, fue analizar la vulnerabilidad de los medios de vida de las comunidades Guasuyuca y la Montaña, ante los efectos del cambio climático, identificando limitantes y potencialidades, para proponer estrategias de adaptación orientado en la seguridad alimentaria y nutricional, a partir de la percepción de las familias. Los datos que se obtuvieron de las encuestas aplicadas a pobladores, fueron procesados con el paquete estadístico SPSS, utilizando las técnicas de frecuencia, estadísticos descriptivos, tablas de contingencia y medidas de tendencia central para el análisis cuantitativo. Para el caso de la información cualitativa recopilada a través de los grupos focales y entrevistas se hizo análisis reductivo. Los capitales fueron medidos a partir de indicadores, construidos con la información resultante de la triangulación de las encuestas, la entrevista semiestructurada y los grupos focales; y para medir la vulnerabilidad se utilizó la matriz de Wilches-Chaux Los medios de vida en las comunidades resultaron con una valoración ubicada en un rango medio. En ambas comunidades el capital que resulto con menor valoración en sus indicadores es el social el cual se encuentra en un rango bajo, esto se debe al bajo nivel organizativo de las comunidades y a la alta tasa de dependencia de estas hacia las organizaciones e instituciones que los apoyan. A nivel global la vulnerabilidad de las comunidades Guasuyuca (74 %) y La Montaña (76 %) es alta, este índice se ve influenciado mayormente por las vulnerabilidades institucional, política, social, educativa y económica. Estos índices reflejan la alta vulnerabilidad de los medios de vida de las comunidades y proyectan una disminución de estos ante los efectos del cambio climático.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined])
Uncontrolled Keywords: medios de vida, vulnerabilidad, cambio climático.
Subjects: P Recursos Naturales Y Medio Ambiente > P40 Meteorología y climatología
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Ingeniería Agropecuaria
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 12 Oct 2021 15:47
Last Modified: 12 Oct 2021 15:47
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/58

Actions (login required)

View Item View Item