Caracterización de la biodiversidad arbórea y secuestro de carbono en diferentes usos de suelo, en tres comunidades. Reserva Natural Tomabú, Estelí

Betanco Vindell, Emmanuel and Garmendia Espinoza, Miriam Yuberling (2016) Caracterización de la biodiversidad arbórea y secuestro de carbono en diferentes usos de suelo, en tres comunidades. Reserva Natural Tomabú, Estelí. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0048-2016 (Listo).pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/54

Abstract

El estudio se realizó en tres comunidades de la reserva natural Cerro Tomabú las cuales son San Antonio, Llano Redondo y El Espinal; con el objetivo de caracterizar la diversidad arbórea y captura de carbono, en tres usos de suelo (cultivo hortalizas y café; pasto y bosque). Las variables medidas fueron la diversidad de las especies específicamente estructura y composición florística, así como secuestro de carbono en los estratos arbóreo, suelo, raíces finas, hojarasca y necromasa. Se utilizó Stimate v9.1 para determinar los índices de Shannon, Simpson, ACE, ICE, Chao 1; programa R versión 3.3.0 para secuestro de carbono, Infostat versión estudiantil 2015 para análisis de Kruskal Wallis y ANOVA para determinar diferencias en las variables de carbono y diversidad entre los sistemas de uso de suelo. Respecto de diversidad, se encontraron 790 individuos distribuidos en 26 familias, 47 géneros y 57 especies. Las familias más comunes fueron Mimosaceae, Rhamnaceae y Moraceae. La abundancia está representada por 14 géneros que incluyeron el 73.80% del total de los individuos, de los cuales los géneros Quercus y Guazuma representan el 14.62% y 10.22% del total de individuos respectivamente. El sistema de bosque mostró los mejores valores para ACE, ICE, Chao1, Shannon y Simpson, superando estadísticamente a los demás sistemas (p-valor de 0.001), seguido del cultivo café. El Roble es la especie predominante, cuyo VIR es del 37.93% del total. En cuanto al secuestro de carbono, el estrato suelo del sistema de pasto alcanza la mayor captura con 316.8 t C ha -1 , mientras que en bosque es el estrato arbóreo con 323 t C ha -1 . Los sistemas de cultivo, pasto y bosque mostraron diferencias significativas en las variables de secuestro para los estratos arbóreo y necromasa, siendo bosque el que muestra los valores más altos (p-valor 0.0084).

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined])
Uncontrolled Keywords: Fijación, Hojarasca, Necromasa, Índices de diversidad, Estrato arbóreo
Subjects: F Ciencia Y Produccion Vegetal > F08 Arreglo y sistemas de cultivo
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Ingeniería Agropecuaria
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 11 Oct 2021 21:53
Last Modified: 11 Oct 2021 21:53
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/54

Actions (login required)

View Item View Item