Evaluación de cuatro mezclas de abonos orgánicos en Salvia hispanica L. en la comunidad Santa Rita, Quilalí-Nueva Segovia

Martínez Espinoza, Hamilton Magnery and Ramírez Chavarría, Oliver Ariel (2016) Evaluación de cuatro mezclas de abonos orgánicos en Salvia hispanica L. en la comunidad Santa Rita, Quilalí-Nueva Segovia. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0038-2016 (Listo).pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/52

Abstract

La investigación se llevó a cabo en la comunidad de Santa Rita municipio de Quilalí, Nueva Segovia. El objeto del estudio consistió en la evaluación del efecto de la fertilización al usar cuatro mezclas de abonos orgánicos (gallinaza, compost, lombrihumus y bocashi) combinadas con pulpa de café compostada en una proporción 1:1 en relación al volumen estudiando el comportamiento vegetativo y productivo en el cultivo de chía. El diseño experimental fue un bloque completamente al azar (BCA) formado aleatoriamente por cuatro bloques y cinco tratamientos. Las variables del estudio fueron altura de la planta, diámetro del tallo, área foliar de la planta, longitud de la raíz, número de espigas por planta, número de espiguillas por espiga, peso de 1,000 granos y análisis económico. El análisis estadístico se realizó mediante el uso del programa Infostat versión 2008, para las variables que mostraron normalidad se utilizaron las técnicas paramétricas ANDEVA, separación de medias según Tukey, al 95 % de confianza. En las variables que no presentaron normalidad se utilizó la técnica no paramétrica (Kruskal Wallis, al 95 % de confianza). La única variable que mostro diferencia significativa p-valor>0.05 fue la del número de espiguillas por espiga donde el tratamiento T1 gallinaza compostada/pulpa de café compostada mostró el mejor resultado con 96.53 espiguillas por espiga. Para el análisis económico se trabajó únicamente con los costos que varían donde se identificó cuál de los tratamientos mostró una mayor rentabilidad, en este caso fue el tratamiento T2 compost/pulpa de café compostada. En este experimento el tratamiento T2 compost/pulpa de café compostada obtuvo el mayor rendimiento bruto 956.4 kg/ha.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined])
Uncontrolled Keywords: Chía, Pulpa de café compostada, Beneficios económicos, Comportamiento vegetativo y productivo.
Subjects: F Ciencia Y Produccion Vegetal > F04 Fertilización
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Ingeniería Agropecuaria
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 11 Oct 2021 21:02
Last Modified: 11 Oct 2021 21:02
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/52

Actions (login required)

View Item View Item