Evaluación de dos suplementos a base de extractos de Crescentia alata- Crescentia cujete y Glycine max para terneros en lactación, Condega 2018

Benavides Pastora, Yelba Paola and García Ordoñez, Any Erenia (2018) Evaluación de dos suplementos a base de extractos de Crescentia alata- Crescentia cujete y Glycine max para terneros en lactación, Condega 2018. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D00102018.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/5/

Abstract

El presente ensayo se realizó en la Finca Las Pilas ubicada en la comunidad de Piedra Larga, municipio de Condega, departamento de Estelí, Nicaragua. Con el objetivo de evaluar dos alternativas de suplementación a base Crescentia cujete- alata y Glycine max en terneros en etapa de lactación. Las variables evaluadas en el estudio fueron: ganancia de peso, condición corporal, conversión alimentaria, composición química de los suplementos y beneficio- costo, para llevar a cabo dicho experimento se utilizaron 12 terneros entre las edades de 2 a 6 meses con peso de 50 a 150 kg. Se utilizo un diseño de bloque completamente al azar, con un periodo experimental que comprendía 10 días de adaptabilidad y 20 días de levantamiento de datos. Dentro de los tratamientos utilizados estan: T1 suplemento a base de Jícaro (pulpa y semilla) + Concentrado, T2 suplemento a base de Soya + Concentrado y el T3 (testigo) únicamente concentrado. Con el T1 y T2 en cuanto a la variable ganancia de peso ambos mostraron un igual comportamiento con respecto al testigo, es decir, no hubo diferencia significativa. En lo que respecta a la variable condición corporal se puede observar que no existe diferencia entre los tratamientos. En la variable índice de conversión no mostraron diferencias significativas los T1 y T2; en comparación con el T3 (testigo). La variable composición química de los suplementos mediante los resultados obtenidos muestra que la semilla y pulpa de jícaro contienen un 31.99 % de proteína y la soya contiene un 33.4% de proteína. La variable beneficio /costo de acuerdo con el comportamiento de los tratamientos demuestra que el T1, refleja mejores resultados con una rentabilidad de 4.81 ya que en el caso del T2 obtuvo una rentabilidad de 3.21 y el T3 (testigo) el cual obtuvo una rentabilidad de 2.91.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Ganancia de peso, Crescentia cujete- alata, Glycine max, condición corporal, terneros, rentabilidad
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Admón. Repositorio UNFLEP
Date Deposited: 13 Jul 2021 21:57
Last Modified: 23 Jul 2021 14:26
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/5

Actions (login required)

View Item View Item