Evaluación de biofiltros con Colocacia esculenta y Bracharia mutica como tratamiento de aguas residuales domiciliares para riego agrícola. 2015-2016

Vallecillo Rodríguez, Modesto de Jesús and Soza Gómez, Wilder Noé (2016) Evaluación de biofiltros con Colocacia esculenta y Bracharia mutica como tratamiento de aguas residuales domiciliares para riego agrícola. 2015-2016. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0019-2016 (Listo).pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/47

Abstract

La investigación se desarrolló en las comunidades rurales de Arenales y Piedra Larga Arriba del municipio de Condega, Estelí, enfocado en la evaluación de biofiltros con pasto pará (Bracharia mutica) y malanga (Colocasia esculenta), para el tratamiento de aguas residuales domiciliares, el diseño es un cuasi experimental, determinado por una medición antes y después al agua de pasar por el humedal, en las plantas se valoraron variables agronómicas y en el agua parámetros físico-químicos y biológicos en tres momentos, recolectando datos en hojas de campo y otros en laboratorio, analizándose estadísticamente en el programa SPSS versión 22. Los datos obtenidos en campo sobre la malanga la altura osciló entre 26,5 a 52.30 cm, con coloración verde oscuro y el agua al comparar la entrada y salida del humedal con un pH entre 7,73 a 7,43 grados y temperaturas de 28,16 a 27,05 0C respectivamente, mientras que en pasto la altura osciló entre 76,30 a 95 cm con coloración verde oscuro, el agua antes y después del tratamiento con pH de 7,43 a 6,53, temperatura de 23, 73 a 28 0C, estando dentro de los rangos permisibles. Los parámetros físico-químicos y biológicos del agua analizados en laboratorio antes y después del tratamiento, los únicos que alcanzaron los rangos permisibles por la ley son: conductividad eléctrica y solido sediméntales en ambas comunidades, en Piedra Larga el DBO, DQO y solidos totales disminuyeron sus concentraciones y están dentro de los rangos pero en arenales no. La carga microbiana disminuyo sus cantidades en ambas comunidades pero no llego a los rangos permisibles por el decreto 33-95, para ser utilizados en riego agrícola. Según el SAR las aguas son aptas para riego, sin embargo de acuerdo a lo estipulado por el Gobierno de Nicaragua, (1995), no alacanzan en un 100% los ranagos que se establecen.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined])
Uncontrolled Keywords: Desarrollo vegetativo, Tratamiento de agua, Reutilización, Parámetros, Biofiltros.
Subjects: Q Elaboración De Productos Agrícolas > Q70 Procesamiento de desechos agrícolas
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Ingeniería Agropecuaria
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 05 Oct 2021 21:35
Last Modified: 05 Oct 2021 21:35
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/47

Actions (login required)

View Item View Item