Análisis de la sostenibilidad de medios de vida ante el efecto del cambio climático en comunidades indígenas de Jinotega, 2016

Zamora Zamora, Josselyn Ivonne and Pérez Aráuz, Lilliam del Carmen (2016) Análisis de la sostenibilidad de medios de vida ante el efecto del cambio climático en comunidades indígenas de Jinotega, 2016. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0018-2016 (Listo).pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (846kB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/46

Abstract

El cambio climático en la actualidad es un tema que nos ataña a los seres, y debería ser una prioridad de las agendas de cualquier gobierno. La degradación del medio ambiente con el consecuente cambio climático ejerce una presión cada vez mayor sobre los medios de vida, afectando más aun las comunidades rurales e indígenas del norte de Nicaragua. El presente estudio se realizó en las comunidades indígenas de Jinotega, con el propósito de analizar la sostenibilidad de los medios de vida ante el efecto del cambio climático. En la metodología implementada se utilizaron herramientas para la identificación comunitaria de riesgos adaptación y medios de vida (CRiSTAL), Análisis de Capacidades y Vulnerabilidad Climática (CVCA), el resultado evidencia las consecuencias del cambio en los ecosistemas y en la forma que los pueblos indígenas usan, protegen y gestionan sus recursos naturales, y medios de vida. Para las 38 comunidades indígenas del departamento de Jinotega, el cambio climático no sólo representa una cuestión de cambios físicos de los entornos en los que viven, sino también una amenaza para sus medios de vida y economía que se ven comprometidas a lo que será la evolución del clima, superando así hasta el conocimiento y cultura ancestral por la que han sobrevivido; el estudio concluyó con las propuestas de estrategias que involucran los recursos y capitales con que cuentan los medios de vida y la integración de la población afectada y las autoridades gubernamentales y no gubernamentales que tienen incidencia sobre estas comunidades.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined])
Uncontrolled Keywords: Lineamientos, Estrategias, Cambio climático, Acciones, Comunidad indígena.
Subjects: P Recursos Naturales Y Medio Ambiente > P40 Meteorología y climatología
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Ingeniería Agropecuaria
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 04 Oct 2021 21:47
Last Modified: 04 Oct 2021 21:47
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/46

Actions (login required)

View Item View Item