Evaluación del comportamiento productivo de (Sus scrofa domestica)en la etapa de finalización con inclusiones de suplemento no convencional avícola Miraflor-Estelí 2019

Silva Sevilla, Manuel de Jesùs and Sanchez Casco, Michaell Educ (2019) Evaluación del comportamiento productivo de (Sus scrofa domestica)en la etapa de finalización con inclusiones de suplemento no convencional avícola Miraflor-Estelí 2019. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0028-2019.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/45

Abstract

El presente trabajo se realizó en la Estancia Robles de Miraflor Estelí. Con el propósito fue evaluar el comportamiento productivo del cerdo con cuatro niveles de inclusión (0, 20, 40, 60 %) de suplemento proteico a base de vísceras avícola, las variables en estudios fueron: consumo, ganancia de peso, conversión alimenticia, análisis bromatológico y costo económico. Se utilizó un Diseño Cuadrado Latino con cuatro columnas y cuatro filas en las cuales no se debe repetir ningún tratamiento. Los tratamientos consistieron en T1 (100% de concentrado comercial), T2 (20% de vísceras avícolas y 80% de concentrado comercial), T3 (40% de vísceras avícolas y 60% de concentrado comercial), T4 (60% de vísceras avícolas y 40% de concentrado comercial). El análisis estadístico se realizó con el paquete estadístico Infostat, ejecutándose un análisis de regresión lineal. Con un valor alfa del 5% y su respectivo ANAVA. Previo al análisis paramétrico se realizó pruebas de normalidad de los datos con la prueba de ShapiroWilks y Kolmogorov, lo cual nos indican que los datos de la variable siguen una distribución normal. En los resultados se encontró que, la variable consumo de alimento no hubo diferencia significativa, mientras que, en las variables, ganancia diaria de peso, conversión alimenticia y relación beneficio costo presentaron diferencia estadísticamente significativa, entre los tratamientos a un nivel de confiabilidad al 95%, mostrando el T1 presentó los mejores resultados seguidos de tratamiento T3. Los puntos óptimos de la regresión lineal en relación a la variable ganancia de peso fueron de R 2 = .4761, en cuanto las conversiones alimenticias fueron de un R 2 =0.4717, la variable factibilidad económica nos indica que por cada córdoba invertido se ganan 58 centavos. Concluyendo que el 40 % de inclusión de vísceras blancas avícolas disminuyen los costó de producción por el bajo precio que tiene las vísceras.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined])
Uncontrolled Keywords: Vísceras, Cerdos, Consumo, Ganancia de peso, Conversión, Factibilidad
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L01 Ganadería
L Ciencia Producción Y Protección Animal > L02 Alimentación animal
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Ingeniería Agropecuaria
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 05 Aug 2021 16:21
Last Modified: 05 Aug 2021 16:21
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/45

Actions (login required)

View Item View Item