Análisis físico, químico y detección de Salmonella spp en huevos provenientes de Gallus gallus domesticus, comunidad Piedra Larga, Condega 2018-2019

Velásquez Ráudez, Esther Jalieth and Moreno Rivera, Michelle Alexandra (2019) Análisis físico, químico y detección de Salmonella spp en huevos provenientes de Gallus gallus domesticus, comunidad Piedra Larga, Condega 2018-2019. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0020-2019.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/44

Abstract

El estudio se realizó en la comunidad Piedra Larga, municipio de Condega departamento de Estelí, en el cual tuvo como objetivo determinar los parámetros físicos, químicos y detección de Salmonella spp en cáscara huevos de gallinas de traspatio, mediante un estudio descriptivo de corte transversal, cuyo fin fue determinar la calidad de los huevos. Este se basó en el análisis de 95 huevos recolectados en 19 casas de la comunidad. Las variables evaluadas incluyeron grado de frescura mediante unidades Hauhg, gravedad especifica según la posición del huevo en grados, diámetro de clara, índice de yema, pH de clara y yema, altura de la cámara de aire, así mismo la determinación de color de yema, peso total del huevo y análisis de Salmonella spp en cáscara. Respecto a los resultados se describe que las variaciones más relevantes en la calidad del huevo fueron en el análisis de grado de frescura con 50 UH, el incremento de pH en clara y en el peso total del huevo que fue menor de 53gr. indicando que son de menor tamaño. En cuanto a la detección de Salmonella spp no se obtuvieron resultados significativos ya que solamente se evidencio en una de las muestras. Con respecto al tipo de almacenamiento y al manejo que los pequeños productores les realizan a los huevos, se determinó que puede influir en la calidad e inocuidad interna del huevo, por lo tanto, se determinó que los huevos son de baja calidad.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Huevos, Unidades Hauhg, Salmonella spp, Altura, pH
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L70 Ciencias veterinarias e higiene - Aspectos generales
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 05 Aug 2021 16:12
Last Modified: 05 Aug 2021 16:12
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/44

Actions (login required)

View Item View Item