Caracterización de suelo en ocho fincas ganaderas de Miraflor bajo sistemas silvopastoriles y manejo de pasturas. Estelí, 2016-2017

Melgara Córdoba, Jatniel Constantino and Narváez Duarte, Franklin Osmar (2016) Caracterización de suelo en ocho fincas ganaderas de Miraflor bajo sistemas silvopastoriles y manejo de pasturas. Estelí, 2016-2017. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D0060 2017.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/42

Abstract

La presente investigación se realizó en las comunidades El Coyolito y El Robledal de la Reserva Miraflor-Moropotente, a 30 km de la ciudad de Estelí, para analizar las propiedades del suelo y las condiciones de la producción ganadera, para la planificación de prácticas de conservación de suelo y manejo de los componentes silvopastoriles o pasturas en ocho fincas, en el período 2016-2017, utilizando un diseño de parcelas pareadas, parcela de estudio con prácticas de agricultura de conservación (ASA) y otra de referencia (testigo) de 2500 m2 cada una, seleccionando ocho productores. Se estudiaron las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, cobertura vegetal aérea, producción de biomasa, información del sistema productivo ganadero y la planificación de actividades, utilizando la prueba T de Student o Mann Whitney en SPPS versión 20. La evaluación visual del suelo los califica con muy buena porosidad, coloración y estructura. La densidad aparente mostró 1.31g/cm3 como valor más alto y 1.13g/cm3 el más bajo. La humedad del suelo presentó los mayores resultados en las parcelas ASA con una diferencia de hasta el 10% y los mejores porcentajes se presentaron en el mes de junio del 2017; pero los dos tipos de parcelas no son diferentes estadísticamente. Para las propiedades químicas, las principales deficiencias se encontraron para N, P y S, mientras que los valores de pH en agua y en KCl/1N fueron ligeramente ácidos y la materia orgánica en los rangos de 8.3% y 3.04%. El uso de las variedades Marandú y Mombasa permite obtener buenos rendimientos de biomasa. La mayoría de los sistemas silvopastoriles están estructurados en doble estrato con el uso de nueve especies, de la cual el roble y el carbón son los predominantes. Se elaboró un plan de manejo con la implementación de prácticas de fertilización y manejo de pasturas.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined])
Uncontrolled Keywords: Pastos, Cobertura, Humedad, Materia orgánica, nutrientes del suelo
Subjects: F Ciencia Y Produccion Vegetal > F01 Cultivo
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Ingeniería Agropecuaria
Depositing User: Biblioteca UCATSE
Date Deposited: 04 Aug 2021 21:59
Last Modified: 04 Aug 2021 21:59
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/42

Actions (login required)

View Item View Item