Estrategias productivas y ciclos del café entre los pequeños productores del municipio de Wiwili, Jinotega. 2001 al 2009

Martínez Sáenz, Walter José (2010) Estrategias productivas y ciclos del café entre los pequeños productores del municipio de Wiwili, Jinotega. 2001 al 2009. Masters thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
Tesis 2010 No. 7.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/26

Abstract

La presente investigación se realizó en el municipio de Wiwili, Jinotega, para analizar los ciclos del café y las estrategias de diversificación implementadas en los sistemas productivos, por parte de pequeños productores durante el período 2001 al 2009. El estudio es de tipo longitudinal transversal repetido, con una metodología cuantitativa descriptiva, utilizando la encuesta para medir variables socioeconómicas y productivas, ingreso familiar, nivel de capitalización, seguridad alimentaria y estructura productiva, con un universo de 800 productores del área de influencia del Programa FONDEAGRO. Se elaboró una base consolidada del periodo que fueron procesados en Microsoft Excel 2007, realizando un análisis descriptivo en tablas y representaciones gráficas. Asimismo, se utilizó el SPSS versión 12 y SAS versión 9.2 para análisis de asociación de X2, distancias cuadráticas de Mahalanobis, análisis multivariado, univariado y rango múltiple de Duncan para rubros establecidos, área e ingresos. La zona de Wiwili posee una extensión promedio de 21.6 manzanas, considerada zona cafetalera, con el café como principal rubro; que diversifica la producción con 4 a 5 rubros. Los productores se agrupan en tres clústeres estadísticamente diferentes para diversificación y café. En diversificación, el clúster uno de nivel medio contiene al 72% de los casos de productores, con áreas pequeñas y menor producción total de maíz. El clúster tres es el de mayor nivel por su producción e ingresos para maíz y frijol. Para café, el clúster uno con el 81% de los casos posee áreas pequeñas con un nivel medio con relación a la producción e ingresos. La diversificación conlleva a una mejora de ingresos, con una mayor inversión en café y ganadería, donde se observan cambios tecnológicos, manteniendo el cultivo café bajo un sistema tradicional, incrementándose el número de productores que realizan actividades de manejo, pero sigue siendo insuficiente para disminuir el efecto bienal del café.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Diversificación productiva, Ingreso, Manejo del cultivo, Producción
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Divisions: Dirección de Investigación, Posgrado y Extensión
Depositing User: Admón. Repositorio UNFLEP
Date Deposited: 23 Jul 2021 15:47
Last Modified: 23 Jul 2021 15:48
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/26

Actions (login required)

View Item View Item