Descomposición de hojarasca y factores asociados en tres usos de suelo de tres comunidades de la Reserva Natural Tomabú, Estelí, 2016

Herrera Sarantes, María José and Badilla López, Julio Rodolfo (2017) Descomposición de hojarasca y factores asociados en tres usos de suelo de tres comunidades de la Reserva Natural Tomabú, Estelí, 2016. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D009 2017.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/14/

Abstract

El estudio se realizó en tres comunidades de la Reserva de Tomabú (Llano Redondo, San Antonio y el Espinal), con el objetivo de analizar la descomposición de hojarasca y los factores edáficos y biológicos asociados en tres usos de suelo. Las variables medidas fueron tasa de descomposición de hojarasca, respiración microbiana y parámetros físico-químicos del suelo. Para analizar la descomposición de hojarasca se utilizó el diseño BCA con tres usos del suelo, en tres fincas de las comunidades estudiadas, ubicando bolsas de nylon con 40 g de hojarasca recolectada. Para el caso de la respiración se validó la cámara cerrada para la captura del carbono del suelo en condiciones de trópico seco. Se tomaron muestras compuestas del suelo de cada finca para el análisis de las propiedades físico- químicas. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa Infostat versión estudiantil, con un análisis descriptivo para todas las variables. Para el análisis de la descomposición de hojarasca y respiración microbiana se utilizó un ANOVA y separación de medias por Tukey. La relación entre descomposición y los factores estudiados se determinó por análisis de correlación de Pearson. Los tres usos de suelo presentaron pH ligeramente ácidos, texturas similares y valores de materia orgánica que oscilan desde 5.41% para el cultivo hasta 10.36% en el bosque. Respecto a la tasa de descomposición de hojarasca las diferencias estadísticas se encontraron entre fincas, pero no para los usos de suelo; presentando Llano Redondo el valor más alto con 68.06% y El Espinal el más bajo con 57.78%. La emisión de carbono mostró diferencias significativas, agrupándose en dos categorías distintas, siendo más alta en el cultivo (71.11 mg/m2) y el de menor tasa el bosque (25.67 mg/m2). No se encontró una correlación significativa entre la descomposición de hojarasca y los factores físico-químicos del suelo.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined])
Uncontrolled Keywords: Materia orgánica, cultivo, pasto, bosque, respiración microbiana, propiedades físico-químicas
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Ingeniería Agropecuaria
Depositing User: Admón. Repositorio UNFLEP
Date Deposited: 15 Jul 2021 15:01
Last Modified: 23 Jul 2021 15:24
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/14

Actions (login required)

View Item View Item