Contribución del componente arbóreo en sistemas silvopastoriles para la restauración de suelos y la conservación del agua en fincas de Miraflor-Moropotente, 2017-2018

Fuentes Medina, Iván Alejandro and Flores Cano, Mario Alberto (2018) Contribución del componente arbóreo en sistemas silvopastoriles para la restauración de suelos y la conservación del agua en fincas de Miraflor-Moropotente, 2017-2018. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D00342018.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/13/

Abstract

La investigación se realizó en el paisaje terrestre protegido de Miraflor Moropotente, en seis fincas para analizar la contribución del componente arbóreo en sistemas silvopastoriles (árboles dispersos y cercas vivas) en la restauración de suelos y la conservación del agua, con 12 parcelas de 2,500 m2 bajo un diseño de parcelas pareadas, una de referencia (parcela testigo- grama natural o pasto jaragua asociados con árboles, sin fertilización, técnicas tradicionales) y una parcela de estudio (parcela ASA- pasto mejorado asociados con árboles, fertilización química, prácticas de poda y corte del pasto), dos por productor; midiendo las características del componente arbóreo, las características físicas del suelo (textura, densidad aparente, materia orgánica y pH), humedad gravimétrica e infiltración del suelo y la producción de biomasa (hojarasca, necromasa y rendimiento de pasturas). Se utilizó el Infostat versión estudiantil para comparación de parcelas (ASA y testigo) y sistemas (árboles dispersos y cercas vivas) con T-Student o Mann Whitney (Wilcoxon) y para comparación por comunidad se utilizó el ANOVA con el Test:Duncan o la prueba de KruskalWallis. Se encontraron 14 especies de árboles, 98 individuos, 38% en árboles dispersos y 62% en cercas vivas. Los mayores valores de DAP, diámetro de copa y materia orgánica se encontraron en la comunidad de El Cebollal. Estadísticamente es mejor la parcela ASA para densidad aparente, biomasa de hojarasca y necromasa, y rendimiento, con un mejor comportamiento en infiltración (verano e invierno). La densidad aparente en cercas vivas es más alta mientras la humedad gravimétrica lo es en árboles dispersos, pero los dos sistemas son similares estadísticamente en hojarasca y necromasa. Los rendimientos del pasto Marandú y Mombasa, son estadísticamente similares y responden bien a los sistemas silvopastoriles, los cuales son recomendables porque ayuda con la mejora del suelo y la conservación de agua, contribuyendo a una producción agrícola sostenible.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined])
Uncontrolled Keywords: Mombaza, Marandú, Árboles dispersos, Cercas vivas, Hojarasca, Necromasa
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, hidrología, meteorología
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Ingeniería Agropecuaria
Depositing User: Admón. Repositorio UNFLEP
Date Deposited: 15 Jul 2021 14:54
Last Modified: 23 Jul 2021 15:23
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/13

Actions (login required)

View Item View Item