Efecto de tres niveles de sombra en el comportamiento fisiológico y vegetativo de cinco especies de leguminosas herbáceas, UCATSE 2017

Rubio Rivas, Osiris Sinalthayana and Navarro Velásquez, Itzayana del Rosario (2018) Efecto de tres niveles de sombra en el comportamiento fisiológico y vegetativo de cinco especies de leguminosas herbáceas, UCATSE 2017. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D00282018.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/12/

Abstract

La investigación se realizó en UCATSE, Estelí - Nicaragua, para lo que se seleccionaron cinco especies de leguminosas como cultivo de cobertura (Gandul, Mungo, Terciopelo Negro, Terciopelo Blanco, Canavalia). Las especies fueron puestas en condiciones controladas de invernadero usando malla sarán con lo cual se obtuvieron tres intensidades lumínicas (75%, 50%, y 100% luz), y se confinaron en un diseño completamente al azar. En este estudio. Se evaluó el crecimiento, partición de biomasa y área foliar, los datos de crecimiento se procesaron con el programa estadístico InfoStat 1.1 mediante análisis de varianza. Las variables estructurales biomasa de las plántulas mostró que el nivel de luminosidad tiene un efecto significativo para todas las especies, exceptuando la variable biomasa total; en la raíz no se encontró significancia para ninguna de las variedades estudiadas, En un nivel 50% de radiación seguido por 100%, las plantas en esta condición presentaron mayor área foliar en comparación con 75%; en donde se determinó que terciopelo blanco y canavalia presentaron la mejor área foliar expresada en cm², partiendo del programa J Image que nos permitió hacer la comparación entre las especies en estudio, para el caso del sombreo empleado el que mejor comportamiento tuvo fue al 50% en donde Terciopelo Blanco, Terciopelo Negro, Mungo y Canavalia se comportaron mejor que en los demás índices de radiación, esto expresa que el sombreo al 50% es el que mejor presta las condiciones para el desarrollo vegetativos de estas leguminosas. Las especies leguminosas en un nivel de 50 % de radiación presentaron mayores datos de área específica foliar; mostrando que estas presentan una aclimatación a la sombra.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined])
Uncontrolled Keywords: Índice Foliar, Biomasa Seca, Gandul, Canavalia, Mungo, Terciopelo Blanco, Terciopelo Negro
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Ingeniería Agropecuaria
Depositing User: Admón. Repositorio UNFLEP
Date Deposited: 15 Jul 2021 14:46
Last Modified: 23 Jul 2021 15:22
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/12

Actions (login required)

View Item View Item