Efecto de biofertilizante foliar con lixiviado de lombriz en la producción y calidad de Chiltoma (Capssicum annum L), Santa Adelaida, Estelí, 2018

Pérez Hernández, Víctor Josué and Montoya Blandón, José Guadalupe (2018) Efecto de biofertilizante foliar con lixiviado de lombriz en la producción y calidad de Chiltoma (Capssicum annum L), Santa Adelaida, Estelí, 2018. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D00252018.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/11/

Abstract

El estudio se realizó en la Universidad Católica del Trópico Seco, Santa Adelaida, Estelí; con el objetivo evaluar el efecto de biofertilizante con lixiviado de lombriz sobre la producción y calidad del cultivo de (Capsicumm annum L), los tratamientos evaluados fueron: tratamiento uno (biofertilizante), tratamiento dos (lixiviado de lombriz), tratamiento tres(biofertilizante con lixiviado de lombriz) tratamiento cuatro(fertilizante sintético foliar, testigo relativo) tratamiento cinco(sin aplicación, testigo absoluto) y las variables evaluadas fueron, Altura de planta, diámetro del tallo, área foliar, días a la floración, días a la formación de frutos, numero de frutos por planta, peso del fruto, longitud del fruto, rendimiento por unidad de área, cosecha de primera, segunda y tercera calidad y relación beneficio costo. Se utilizó Shapiro Wilks para modificado para realizar la prueba de normalidad, análisis de varianza y análisis no paramétrico. Con tres bloques y cinco tratamientos, los cuales consistían en aplicar los tratamientos de forma foliar al cultivo y de acuerdo con los resultados obtenidos ninguna de las variables evaluadas presentó una diferencia estadísticamente significativa. En base a los resultados obtenidos la combinación del biofertilizante con lixiviado de lombriz no tuvo un efecto estadísticamente significativo sobre los costos, la producción y calidad del cultivo de (Capsicumm annum L).

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined])
Uncontrolled Keywords: Biofertilizante, lixiviado, rendimiento, tratamiento y testigo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Ingeniería Agropecuaria
Depositing User: Admón. Repositorio UNFLEP
Date Deposited: 14 Jul 2021 20:58
Last Modified: 23 Jul 2021 15:22
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/11

Actions (login required)

View Item View Item