Efecto de absorción de Fósforo en el cultivo de Solanum tuberosum utilizando distintas fórmulas de fertilización, Miraflor – Estelí 2018

Lazo Pineda, Lessly Tatiana and López Valdivia, Josseling Paola (2018) Efecto de absorción de Fósforo en el cultivo de Solanum tuberosum utilizando distintas fórmulas de fertilización, Miraflor – Estelí 2018. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D00242018.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/10/

Abstract

El estudio se realizó en la Finca de Don Wilfredo Meneses en la comunidad El Jilguero desde el 24 de enero hasta el 15 de mayo del presente año. Con el objetivo de evaluar la absorción de fósforo en cultivo de papa utilizando diferentes fórmulas de fertilización y así comparar con que fórmula utilizada se da la mayor absorción de fósforo. El diseño experimental utilizado fue BCA utilizando cuatro tratamientos y cuatro repeticiones siendo estos; Tratamiento uno 12-30-10, Tratamiento dos 18-46-0, Tratamiento tres 0-0-60, Tratamiento cuatro testigo sin fertilizar. Antes de establecer el ensayo se realizó un análisis de suelo para conocer la concentración de nutrientes (NPK) en el terreno. Las variables principales en esta investigación fue cantidad de fósforo absorbida, eficiencia agronómica y desarrollo vegetativo, siendo la recolección de datos al inicio de la tuberización (30 dds), al inicio de la floración (45 dds) y al inicio de la maduración de tubérculos (60 dds) y los últimos datos de las variables de rendimiento, al momento de la cosecha obteniéndose datos del peso, tamaño y número de tubérculos por planta en cada repetición (116 dds). A nivel de laboratorio se realizó los análisis foliares para determinar la cantidad de fósforo absorbida en cada tratamiento. Una vez ya tomados los datos de cada una de las variables evaluada se procedió al análisis estadístico para detectar si hay diferencias significativas en los tratamientos teniendo como resultado que el tratamiento 12-30-10 mostró la mayor eficiencia agronómica reflejando esto en los rendimientos en cuanto a peso total de cada uno de los tratamientos, en relación a la mayor absorción de fósforo se presentó en el tratamiento 18-46-0 dando referencia a la mejores datos de desarrollo vegetativo en la etapa inicial de la planta y los mejores resultados en la cantidad de tubérculos por planta.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined])
Uncontrolled Keywords: Concentración, Eficiencia, Rendimiento, Foliares, Análisis
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Ingeniería Agropecuaria
Depositing User: Admón. Repositorio UNFLEP
Date Deposited: 14 Jul 2021 20:50
Last Modified: 23 Jul 2021 15:21
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/10

Actions (login required)

View Item View Item