Evaluación de tres productos botánuos (kabonenn, Savon, Quamar) para el manejo de los principales insectos plagas en (solanum lycopersicum L) en la finca Villa Vieja-Estelí 2016

Ríos Quijano, Bayron José and Bodens Moncada, Basilio (2018) Evaluación de tres productos botánuos (kabonenn, Savon, Quamar) para el manejo de los principales insectos plagas en (solanum lycopersicum L) en la finca Villa Vieja-Estelí 2016. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

[img] Text
D00012018.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)
Official URL: http://repositorio.ucatse.edu.ni/1/

Abstract

El estudio se realizó en la comarca Villa Vieja – Estelí, carretera a La Concordia contiguo al centro turístico Este limar. Con el objetivo de Evaluar tres productos botánicos (kabonenn, savon, quamar) para el manejo de los principales insectos plagas en (Solanum lycopersicum L.) en la finca Villa Vieja-Estelí en el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2016. El diseño experimental se estableció en un área de 687m². El estudio se estableció bajo un diseño de BCA (bloque completamente al azar), con cuatro repeticiones por tratamiento, donde se evaluaron tres productos botánicos, más un testigo absoluto (Evisect), para el manejo de insectos plagas en tomate. El experimento estaba conformado por un total de 768 plantas, con 48 plantas por repetición y un total de 16 parcelas, con un espacio de 1.50mt entre bloques y una distancia de siembra de 0.40m entre plantas y 1.10 entre surco. Las variables evaluadas fueron: altura de la planta, diámetro del tallo, número de mosca blanca por plantas, número de insectos benéficos por planta, análisis económico. Para el análisis de datos se usó el sistema estadístico Infostat los datos obtenidos se les realizó análisis de varianza y separación de medias por Tukey de acuerdo a estos análisis realizados el tratamiento que presento menor población de mosca blanca fue el savon seguido de Quamar. Con respecto a la incidencia y severidad de la virosis transmitida por mosca blanca, el tratamiento que presento el porcentaje más bajo fue el (kabonenn), la fase de campo finalizo con la recolección de datos para luego realizar una estimación de cosecha en todos los tratamientos, determinándose que el kabonenn obtuvo de los mayores rendimientos. Finalmente se realizó un análisis económico basado en un presupuesto parcial en el cual el tratamiento savon presento los mayores costos variables y los mayores beneficios netos se obtuvieron en el Kabonnen en comparación con los otros tratamientos; concluyéndose así que el uso de insecticidas botánica tiene un comportamiento similar en contraste con los insecticidas químicos tanto en costo como en producción por lo que su inclusión en cualquier cultivo puede ser una opción viable para los productores.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined])
Uncontrolled Keywords: Botánicos, Rendimiento, Tomate
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Ingeniería Agropecuaria
Depositing User: Admón. Repositorio UNFLEP
Date Deposited: 11 Jul 2021 20:08
Last Modified: 23 Jul 2021 15:19
URI: http://repositorio.unflep.edu.ni/id/eprint/1

Actions (login required)

View Item View Item